Agropecuaria

Legislatura de ciudad de Nueva York prohíbe vender foie gras

2019-10-31

La venta de esa obra de culinaria francesa quedaría prohibida a partir de 2022. La propuesta...

Por VERENA DOBNIK

NUEVA YORK (AP) — La legislatura de la ciudad de Nueva York aprobó una iniciativa de ley para prohibir la venta de foie gras _el hígado de pato o ganso engordado, considerado un manjar desde hace siglos_ y se anticipa que el alcalde Bill de Blasio promulgará la propuesta.

La venta de esa obra de culinaria francesa quedaría prohibida a partir de 2022. La propuesta fue aprobada el miércoles. Activistas defensores de los animales habían pedido la prohibición afirmando que los métodos para producir foie gras son crueles, ya que implican la alimentación forzada del ave mediante la colocación de un tubo insertado en el pico y la garganta.

Los productores del foie gras, sin embargo, aseguran que las aves son tratadas humanamente y que no sufren.

Con 42 votos a favor y seis en contra, el concejo municipal aprobó la medida, que conllevaría una multa de 2,000 dólares para quien la viole.

Unos 1,000 restaurantes de la ciudad ofrecen foie gras, y los chefs no estaban nada contentos con la noticia.

“Es una idiotez”, tuiteó el chef David Chang de la cadena de restaurantes Momofuku, añadiendo: “Es una decisión estúpida, miope, producto de una mala interpretación de la situación”.

Ken Oringer, chef y copropietario del restaurante de tapas Toro, opinó que “una prohibición al foie gras es ridícula”.

“La libertad de escoger la comida que uno quiere es lo más importante, y lo bello de este país es que todo el mundo puede decidir qué es lo que quiere comer”, agregó.

Contó que él ha ayudado a mantener a productos de foie gras en las Montañas Catskill, al norte de la ciudad.

“He ido a sus granjas y ellos tratan a sus animales con máxima dignidad”, aseveró.

Dos granjas locales, Hudson Valley Foie Gras y La Belle Farm, en total crían unas 350,000 aves al año para producir foie gras, con procedimientos que engordan el hígado del ave unas 10 veces su tamaño normal. El producto les trae a las granjas unos 15 millones de dólares al año y una tercera parte de eso va a la ciudad de Nueva York. Cada hígado se vende en el supermercado por hasta 125 dólares cada uno.

Las dos granjas ya habían perdido el mercado californiano, que les compraba un tercio de su oferta.

California prohibió la venta de foie gras en 2012. Esa prohibición se topó con resistencia en los tribunales federales pero un tribunal de apelaciones la ratificó posteriormente. Chicago prohibió el foie gras en 2006 pero la ordenanza fue revocada dos años después.



Jamileth

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...