Nacional - Seguridad y Justicia

López Obrador descarta fracturas en el Ejército tras supuesto discurso de militar

2019-10-31

No fue posible de inmediato tener un comentario de la secretaría sobre si el militar...

 

CIUDAD DE MÉXICO, 31 oct (Reuters) - El presidente de México descartó el jueves fracturas en el Ejército, luego de que se divulgara el presunto discurso de un militar que expresó preocupación por lo que considera una falta de contrapeso al Ejecutivo, la polarización política reinante y un sentimiento de agravio entre los soldados.

El general Carlos Gaytán, subsecretario de Defensa en la gestión del presidente Felipe Calderón (2006-2012), habría dado una alocución durante un desayuno la semana pasada en la secretaría de Defensa en presencia del titular de ese despacho, Luis Cresencio Sandoval, según el diario La Jornada.

No fue posible de inmediato tener un comentario de la secretaría sobre si el militar pronunció exactamente esas palabras y si actualmente ocupa algún cargo dentro de la institución castrense.

Pero Andrés Manuel López Obrador, que fue consultado el jueves sobre los supuestos comentarios de Gaytán y si ello representa un riesgo para la estabilidad del país, dijo que se trataba de una visión personal del general y que él no estaba de acuerdo.

“Acerca de riesgos de fracturas en el Ejército, eso no existe (...) es un Ejército leal”, dijo López Obrador, a quien sus adversarios acusan de orquestar una política para copar con sus aliados el resto de los poderes públicos, además del Ejecutivo y el Legislativo, para evitar contrapesos a sus decisiones.

El mandatario explicó que tenía otra versión de la reunión en Defensa, que le dio el propio Sandoval.

López Obrador ganó la elección presidencial en julio del 2018 tras capitalizar el descontento de millones de mexicanos que pedían un cambio respecto a los partidos tradicionales, en medio de una extendida pobreza, desigualdad y una rampante violencia vinculada al crimen organizado.

Durante su gestión e incluso antes de asumir el cargo en diciembre, el político ha tomado varias decisiones que han inquietado a inversores y empresarios, como la cancelación de un emblemático aeropuerto de 13,300 millones de dólares y consultas populares, sin organización del organismo electoral, para emprender importantes obras de infraestructura.

“Vivimos en una sociedad polarizada políticamente, porque la ideología dominante, que no mayoritaria, se sustenta en corrientes pretendidamente de izquierda, que acumularon durante años un gran resentimiento”, dijo Gaytán, de acuerdo con el reporte de esta semana. “Nos preocupa el México de hoy. Nos sentimos agraviados como mexicanos y ofendidos como soldados”.

Y aunque agrega que el presidente fue empoderado legítimamente, “es también una verdad inocultable que los frágiles mecanismos de contrapeso existentes han permitido un fortalecimiento del Ejecutivo, que viene propiciando decisiones estratégicas que no han convencido a todos, para decirlo con suavidad”.

AMLO, como se le conoce popularmente al mandatario, suele decir que sus políticas y decisiones irritan a los “conservadores” que avalaron por décadas la extendida corrupción en México, que ha prometido derribar para ahorrar miles de millones de dólares y sacar adelante al país.



regina
Utilidades Para Usted de El Periódico de México