Nacional - Economía

La economía mexicana tambalea, primera caída del PIB desde crisis de 2009 

2019-10-31

Algunos especialistas recuerdan que varios antecesores de López Obrador iniciaron su...

 

(ANSA) - CIUDAD DE MEXICO, 31 OCT - La caída del Producto Interno Bruto (PIB) de México en 0,4% en el tercer trimestre del año, la mayor desde 2009, cuando se generó a consecuencia de una crisis mundial, refleja una economía que se tambalea y hace temer a los analistas que la situación empeore el año próximo.
    
"No estamos en una terrible y dura recesión y desde luego no estamos en crisis" pero "tres meses acumulados de crecimiento cero" colocan al país en "una situación de atonía" derivada de una "curva de aprendizaje" del nuevo gobierno del presidente Andrés López Obrador, afirmó el experto Raúl Feliz.
    
Algunos especialistas recuerdan que varios antecesores de López Obrador iniciaron su gestión con economías en situación de emergencia.
    
"La economía afortunadamente no se está derrumbando" como en el inicio de las gestiones de los ex presidentes Miguel de la Madrid (1982-1988) y Ernesto Zedillo (2000-2006) que "tuvieron inicios de sexenio terribles", dijo Felix.
    
Sin embargo, las circunstancias son complicadas, advirtió el académico, del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE).
    
Al explicar las razones del mal inicio económico del gobierno de López Obrador, señaló que "no hay duda que esta atonía es manufacturada en México y no se puede atribuir a factores externos".
    
El crecimiento de Estados Unidos en otros tiempos habría sido suficiente para que se reflejara en su vecino del sur, indicó.
    
"Lo preocupante es que no hay capacidad de reacción del gobierno a esta circunstancia", subrayó Feliz, quien consideró que "se nota que no existe una estrategia de crecimiento" a pesar del plan redistributivo lanzado por el mandatario "para aliviar la pobreza y dar más eficiencia al gasto social". Además, reprochó al gobierno por sus "señales confusas que aumentan la incertidumbre", lo que ha provocado una estampida de la inversión.
    
Ante una "situación de estancamiento", con un "crecimiento cero" y sin señales claras de que pronto habrá recuperación", el experto pronosticó que este año se crearán 350,000 empleos formales, contra el doble del año anterior.
    
"Si no hay recesión en Estados Unidos, si no hay nuevos choques negativos internos, ya pagado el costo del aprendizaje, la economía lentamente podría regresar al 2% o en el menor del casos entre el 1,2 y 1,3% en 2002", según Feliz.
    
Según el informe del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la mayor caída se registró en el sector industrial (1,8%), que acumuló un año con resultados negativos, y en el de servicios, cuyo desempeño fue el peor desde el cuarto trimestre de 2009.
    
El único sector que registró avances importantes es el primario, que corresponde a la agricultura y la ganadería y que tuvo un repunte de 5,3%, según el organismo gubernamental.
    
Organismos internacionales como el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM) han venido recortando varias veces su vaticinio de crecimiento para el presente año, cuando el gobierno apostó por un alza del 1% en el PIB y de un 2% para el próximo año.
    
Algunos expertos consideran que México ya de hecho entró en recesión y cerrará 2019 con una caída de 0,1% del PIB, como el director del Instituto para el Desarrollo Industrial y Crecimiento Económico (IDIC), José Luis de la Cruz.
    
De la Cruz recordó que el INEGI reportó dos trimestres consecutivos de pérdidas en el PIB en cifras originales: 0,8% en el segundo trimestre y 0,4% en el tercero, por lo que técnicamente se puede hablar ya de una recesión, pues de enero a septiembre el producto interno se estancó en un 0%.
    
Esta "fase recesiva en la economía mexicana" se reflejará "directamente en la pérdida o cancelación de empleos y en la consecuente pérdida de ingresos y poder de compra para las familias", expuso.
    
A juicio del titular del IDIC, al reducirse el ingreso y consumo de la población "se abre la puerta a que las empresas hagan recortes, se dispare el desempleo, las ventas se detengan y se cancelen inversiones". 


 



regina
Utilidades Para Usted de El Periódico de México