Nacional - Seguridad y Justicia

Cuerpo de élite para "cazar" narcos

2019-10-31

Denominado Grupo de Análisis de Información del Narcotráfico (GAIN), fue...

 

Por Marcos Romero

(ANSA) - CIUDAD DE MEXICO, 31 OCT - El gobierno de México confirmó, por primera vez, la existencia de un cuerpo de élite militar especializado en operaciones para capturar a delincuentes del más alto perfil.
    
Denominado Grupo de Análisis de Información del Narcotráfico (GAIN), fue creado en 1995 e integrado por 540 elementos (190 de inteligencia y 35 de intervención).
    
Entre otras cosas, se ha anotado hasta ahora la captura de 663 mafiosos de primer nivel, lo que le ha permitido adquirir una gran experiencia y capacidad para las acciones de alto riesgo.
    
El ministro de la Defensa Nacional Cresencio Sandoval reveló que el GAIN se encarga de "rastrear a bandas criminales y planear operaciones para la detención de sus integrantes".
    
Además, cuenta con una "unidad especial" que "planea, vigila al objetivo y desarrolla la operación para aprehender objetivos de importancia institucional".
    
Pese a su impecable historial, su gran capacidad y excelente adiestramiento, este cuerpo tuvo uno de sus más clamorosos reveses con la fallida captura el pasado día 17 en la norteña ciudad de Culiacán de Ovidio Guzmán, de 28 años.
    
El hijo del famoso ex líder del Cártel de Sinaloa, Joaquín El Chapo Guzmán, extraditado a Estados Unidos en 2007 y condenado a cadena perpetua en junio pasado, estuvo detenido por cinco horas y luego fue liberado.
    
La insólita decisión fue adoptada por el gobierno luego que comandos armados lo pusieron en jaque al salir a las calles de Culiacán a sembrar el terror con armas de alto poder.
    
Los delincuentes atacaron blancos militares y tomaron como rehenes a algunos soldados y oficiales, además de amenazar con atacar a familias en una unidad habitacional castrense.
    
Hasta ahora, no ha habido suficientes explicaciones oficiales que determinen con claridad porqué se había anotado tantos éxitos esta unidad de élite de las Fuerzas Armadas y ahora fracasó.
    
Entre los personajes que figuran en su prontuario de capturas se cuenta a Eleno Madrigal, alias "El 20" y Adrián Alonso "El Ocho", jefes intermedios del Cártel de Jalisco Nueva Generación, y Santiago Mazari, "El Carrete", presunto líder de la banda "Los Rojos".
    
En total, entre 2012 y 2018, durante la gestión del presidente Enrique Peña, el GAIN detuvo a 326 mafiosos y seis años antes, bajo la gestión de Felipe Calderón, el mandatario que lanzó la "guerra contra el crimen" con apoyo militar, arrestó a 262.
    
Sus logros anteriores fueron más modestos, porque la violencia todavía no alcanzaba los niveles de los últimos 13 años.
    
El grupo de militares de élite, muchos formados en el extranjero en tácticas antiterroristas y contrainsurgentes, depende del Estado Mayor de la Defensa Nacional.
    
Según el informe rendido ayer sobre la cuestionada operación para arrestar al hijo de El Chapo, fueron 120 los elementos del GAIN que participaron en una detención que iba a ser totalmente incruenta y limpia.
    
No obstante, algo salió mal y la situación se descontroló al grado que, por primera vez, los miembros del comando recibieron la orden inédita de replegarse y dejar libre al objetivo.
    
A pesar de que este cuerpo de élite es considerado uno de los mejores con los que cuentan las fuerzas del orden en México, los especialistas consideran que es la Marina la que ha realizado los más espectaculares y notables arrestos como el del Chapo, en enero de 2016.
    
De igual modo, capturó y dio muerte a Arturo Beltrán Leyva "El Jefe de Jefes" (en 2009) y a Héctor (en 2014) su hermano y sucesor como jefe del ahora disuelto cártel de los Beltrán Leyva.
    
Casi desde el inicio de la ofensiva contra el crimen, el artífice de esta criticada estrategia, el entonces presidente Felipe Calderón, confió a la Marina las operaciones más riesgosas y delicadas, según los especialistas, por considerar que estaba menos minada por la corrupción y mejor adiestrada.
    
Inclusive, el mandatario decidió romper con la tradición de que los miembros de la Armada sólo podían operar en las costas y no solían realizar acciones "tierra adentro".
    
Según los analistas, los marinos cuentan con entrenamiento más especializado, son pocos y más efectivos y con ellos es menor el peligro de que se filtre información sensible a las bandas criminales.


 



regina
Utilidades Para Usted de El Periódico de México