Internacional - Seguridad y Justicia

Turquía y Rusia efectúan patrullajes en el noreste de Siria

2019-11-01

El ministerio de Defensa de Turquía dijo que el primer patrullaje cubrió una zona de...

Por MEHMET GUZEL

SEVIMLI, Turquía (AP) — Turquía y Rusia efectuaban patrullajes conjuntos el viernes en el noreste de Siria, en virtud de un acuerdo que detuvo una ofensiva turca contra combatientes kurdos sirios que se vieron obligados a retirarse de la zona fronteriza tras la incursión de Ankara.

El ministerio de Defensa de Turquía dijo que el primer patrullaje cubrió una zona de 87 kilómetros (54 millas) de largo y 10 kilómetros (6 millas de ancho) en la región de al-Darbasiyah, con ayuda de drones. “El primer patrullaje conjunto fue completado tal como estaba planeado”, informó en un comunicado.

Por su parte, el ministerio de Defensa ruso informó que la vigilancia conjunta incluyó nueve vehículos militares, incluido uno blindado para el transporte de personal militar ruso.

Ankara y Moscú han acordado que los patrullajes cubrirían dos secciones, al occidente y oriente de la zona de operación de los turcos en Siria. Los soldados de Turquía y los aliados combatientes de la oposición siria controlan las localidades fronterizas de Tal Abyad, Ras al-Ayn y poblados aledaños. El acuerdo sobre las vigilancias no incluye a la ciudad de Qamishli, de acuerdo con un comunicado del ministerio emitido el martes.

El primer patrullaje conjunto no tenía banderas rusas ni turcas en los vehículos blindados, pero una vez que se completó el operativo, se avistaron banderas de Rusia. Un periodista de The Associated Press en la frontera entre Turquía y Siria pudo ver una bandera siria izada en un edificio del país.

Los soldados del gobierno de Siria se desplegaron a zonas controladas por los kurdos luego de un acuerdo alcanzado hace unas semanas.

El mes pasado, Turquía invadió el noreste de Siria para expulsar a los combatientes kurdos sirios a quienes considera terroristas por sus vínculos con una insurgencia kurda dentro de territorio turco.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México