Turismo

Treinta años después de la caída, el Muro de Berlín vive en parques, plazas y recuerdos

2019-11-01

Secciones del Muro son una importante atracción turística en Berlín. Ver la...

 

BERLÍN, (Reuters) - Treinta años después de la caída del Muro de Berlín, la imponente estructura que dividió el Este comunista y el Oeste capitalista sigue viva en plazas, parques y en recuerdos turísticos.

Cuando los alemanes eufóricos treparon el Muro de Berlín el 9 de noviembre de 1989, rompiéndolo con martillos, fue difícil imaginar que tendría un futuro.

Pero se ha convertido en un éxito de exportación. Se han enviado segmentos del Muro alrededor del mundo como regalos oficiales y los turistas que visitan Berlín usualmente compran piezas de rocas de colores brillantes que los vendedores dicen que alguna vez fueron parte de la pared. Algunos vienen con certificados de autenticidad.

Pero no todos están convencidos. “No hay tanto Muro como se está vendiendo”, dijo Bernd Breitenbach, un transeúnte de 67 años en el Memorial del Muro de Berlín.

Secciones del Muro son una importante atracción turística en Berlín. Ver la East Side Gallery, una sección de la estructura que los artistas pintaron en 1990 y que todavía sigue en pie, es una visita obligada para los turistas.

A muchos les gusta tomarse una foto junto a la pintura de un Trabant, el auto clásico de la Alemania Oriental comunista, estallando a través del muro o con la imagen del exlíder soviético Leonid Brezhnev y el exlíder de Alemania Oriental Erich Honecker besándose.

De todos modos, es una experiencia que lleva a la reflexión.

“Supongo que es bastante impactante ver cómo pudo haber dividido a comunidades y (...) estoy pensando en lugares donde todavía hay muros”, dijo Matthew Chaplin, un turista de 24 años de Inglaterra.

Daria Ustymenko, una ucraniana de 35 años, comentó: Digamos que es como evocar algunos sentimientos, sentimientos muy profundos e impresiones emotivas”.



Jamileth

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...