Internacional - Política

Estados Unidos impone nuevas sanciones a Irán, pero renuncia a otras

2019-11-01

Las decisiones anunciadas por el Departamento de Estado de Estados Unidos reflejan un esfuerzo por...

Por Arshad Mohammed

WASHINGTON, (Reuters) - Estados Unidos dijo el jueves que había impuesto sanciones al sector de la construcción iraní y al comercio de cuatro materiales utilizados en sus programas militares o nucleares, a la vez que renunció a las sanciones para permitir que empresas extranjeras continuaran con las labores de no proliferación en Irán.

Las decisiones anunciadas por el Departamento de Estado de Estados Unidos reflejan un esfuerzo por aumentar la presión sobre Irán, sometiendo a sanciones a sectores más amplios de su economía, pero dejando una puerta abierta a la diplomacia al permitir que se trabaje en las instalaciones nucleares iraníes, dificultando así el desarrollo de una bomba nuclear por parte de Irán.

La administración del presidente Donald Trump se retiró el año pasado del acuerdo nuclear de 2015 en el que Irán acordó limitar su programa nuclear a cambio del levantamiento de las sanciones que paralizaron su economía. Desde entonces, EU ha restablecido y endurecido las sanciones para tratar de obligar a Irán a negociar un acuerdo más amplio que también limitaría su programa de misiles balísticos y sus actividades regionales.

El Departamento de Estado dijo que el secretario de Estado, Mike Pompeo, había concluido que el sector de la construcción de Irán estaba controlado directa o indirectamente por los Cuerpos de la Guardia Revolucionaria Islámica (IRGC, por sus siglas en inglés) de Irán, organización que Washington considera una organización terrorista extranjera.

Como resultado, la venta de metales en bruto y semiacabados, grafito, carbón y software para la integración de propósitos industriales será sancionable si los materiales se van a utilizar en el sector de la construcción de Irán, dijo el departamento en una hoja informativa.

En una segunda determinación, Pompeo identificó cuatro “materiales estratégicos” que se utilizan en relación con programas nucleares, militares o de misiles balísticos, lo que hace que el comercio de los mismos esté sujeto a sanciones.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México