Internacional - Economía

Ecuador prevé menor presupuesto para 2020, aunque espera leve mejora de su economía

2019-11-01

La compra de productos refinados de petróleo, uno de los gastos más altos para el...

Alexandra Valencia

QUITO, (Reuters) - Ecuador proyecta un presupuesto de unos 31.469 millones de dólares para el próximo año, un monto inferior frente al ejecutado en 2019, en base a un menor precio del petróleo que ha golpeado sus finanzas públicas y en medio de ajustes fiscales que generaron los peores protestas en una década en el país.

En tanto, la compra de productos refinados de petróleo, uno de los gastos más altos para el Gobierno, implicará unos 4.030 millones de dólares adicionales al monto del presupuesto durante el 2020.

“La Proforma 2020 contempla un monto de 31.469 millones de dólares, sin Cuenta de Financiamiento de Derivados Deficitarios (CFDD), que representa una reducción de 1.166 millones de dólares (1,5% del PIB) comparada con el presupuesto codificado de 2019”, explicó el Ministerio de Economía en un comunicado difundido la última hora del jueves.

El Gobierno prevé un precio de crudo para el próximo año de 51,3 dólares por barril, una proyección inferior a los 58,29 dólares que sustentaron el presupuesto del 2019. Sin embargo, prevé una leve recuperación del crecimiento económico del 0,6% en el 2020 frente a la proyección actual del 0,2% para este año.

El Gobierno espera, además, fijar una política de focalización de subsidios a los combustibles, que le permita reducir casi a la mitad el gasto que destina anualmente para este fin y así cumplir con una de las medidas que incluye el acuerdo que mantiene con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Sin embargo, la política de subsidios dependerá de los diálogos que lleva adelante el presidente Lenín Moreno con indígenas y sectores sociales dentro de un acuerdo que puso fin a una violenta protesta contra las medidas de austeridad fiscal que estalló a inicios de octubre.

En temas sociales, el Gobierno espera ampliar la base de protección social para las personas más vulnerables, lo que implicará un incremento de 345 millones de dólares frente al presupuesto del 2019, y subir la inversión pública en unos 460 millones de dólares durante el 2020.

El proyecto incluye una meta de producción de petróleo de unos 194,8 millones de barriles, mientras que las necesidades de financiamiento para el próximo año alcanzarán 6.665 millones de dólares.

Con todo este escenario, el Gobierno espera un déficit fiscal global del 3,1% del Producto Interno Bruto (PIB). La propuesta de presupuesto del Gobierno fue enviada a la Asamblea Nacional para su aprobación.



Jamileth