Internacional - Política

Pregunta de ciudadanía afecta poco prueba del censo en Estados Unidos

2019-11-01

A mediados de junio, la Oficina del Censo comenzó a enviar los cuestionarios a 480,000...

Por MIKE SCHNEIDER

ORLANDO, Florida, EU (AP) — La inclusión de una pregunta sobre ciudadanía no afectó gran cosa la tasa general de participación durante una prueba del Censo 2020, aunque si bajó ligeramente entre quienes se identificaron como hispanos, según resultados preliminares difundidos el jueves por la Oficina del Censo de Estados Unidos.

A mediados de junio, la Oficina del Censo comenzó a enviar los cuestionarios a 480,000 domicilios para afinar la planeación del conteo de población previsto para la primavera de 2020. La mitad de los cuestionarios tenían una pregunta relacionada con la ciudadanía y la otra mitad no.

En esa fecha, la oficina no sabía si la pregunta sería autorizada porque estaba siendo disputada en tribunales por el gobierno del presidente Donald Trump, que buscaba incluirla, y grupos de derechos humanos y varios fiscales demócratas que se oponían con el argumento de que reduciría la participación de los hispanos y otros grupos de migrantes. La Corte Suprema falló a finales de junio que la pregunta no podía ser parte del cuestionario en 2020.

La Oficina del Censo aprovechará los resultados de la prueba para determinar el despliegue de personal en zonas con bajas tasas de respuesta por correo.

“Si hubieran incluido la pregunta sobre ciudadanía en el censo de 2020, no habría afectado la dimensión del personal necesario”, escribió en un blog Victoria Velkoff, directora asociada para programas demográficos en la Oficina del Censo.

En un comunicado, el secretario de Comercio de Estados Unidos, Wilbur Ross, dijo que “aunque el censo 2020 no tendrá la pregunta sobre la ciudadanía, ésta es una noticia gratificante para quienes apoyaron incluirla”.

La tasa de contestación alcanzó 52% en las formas que no tenían la pregunta sobre ciudadanía y de 51,5% en los formularios que la incluyeron. Se prevé que las tasas de contestación sean más altas durante el censo debido a las campañas de información y a la mayor concienciación pública, según la oficina.

No hubo diferencias de tasas por edad ni raza entre los entre los que respondieron los distintos formularios, pero sí una de 0,3% entre los encuestados que se identificaron como hispanos, de acuerdo con la oficina.



Jamileth