Internacional - Política

Cuba descarta que exporte su revolución, pero apoya reclamos

2019-11-01

El diplomático participó el viernes de un foro de delegados de grupos de solidaridad...

Por ANDREA RODRÍGUEZ | AP

LA HABANA (AP) — Cuba no exporta la revolución ni es responsable de los levantamientos populares de estos meses en América Latina, pero comparte las ideas de los movimientos sociales del continente, expresó el canciller de la isla Bruno Rodríguez.

El diplomático participó el viernes de un foro de delegados de grupos de solidaridad con Cuba procedentes de países de varios continentes.

“Maliciosamente se acusa a Cuba de ser responsable de lo que sucede en Venezuela, de las recientes manifestaciones populares contra el neoliberalismo”, expresó el canciller. “No tenemos otra participación o involucramiento en las protestas en América Latina que la que emana del ejemplo de la revolución cubana. Sin embargo, compartimos con ustedes la responsabilidad por nuestras ideas: sí hay otro mundo posible”.

Estados Unidos acusó en varias ocasiones a Cuba de sostener ejércitos de miles de soldados en Venezuela y en otras de las naciones aliados de la izquierda en América Latina. También sugirió que los médicos isleños que se desempeñan en los programas sociales del país sudamericano como parte de programas de cooperación no son civiles. La isla desmintió tales acusaciones.

Un comunicado de la Organización de Estados Americanos, que dirige Luis Almagro, incluso culpó sin ofrecer pruebas a mediados de octubre a Cuba y Venezuela de “financiar, apoyar y promover” y “exportar” su “metodología” política para reposicionar sus ideas en el continente.

Con banderas y pancartas con mensajes en contra de las políticas de Estados Unidos, se dieron cita miembros de organizaciones de sitios como Honduras, Nicaragua, Chile, Argentina, Palestina, Puerto Rico o Alemania. A sus demandas particulares --como la descolonización boricua o el apoyo al presidente boliviano Evo Morales y la libertad para su homólogo brasileño Luiz Inácio Lula da Silva--, sumaron las regionales, como el rechazo a las agresivas políticas del mandatario estadounidense Donald Trump.

Estas reuniones de grupos de solidaridad con Cuba no son nuevas y por ellas pasaron en estas décadas muchos dirigentes de organizaciones que luego tuvieron activismo en sus países. La isla suele apoyarlos con la infraestructura como el lugar de reunión o transporte local o cuando hay invitados especiales, pero en general los asistentes recaudan fondos para sus viajes y alojamiento.

“Es un encuentro de suma importancia por las características que vive la patria grande y en Chile especialmente porque la gente se cansó”, explicó a la AP, Yasmina Molina, una diseñadora gráfica chilena de 54 años.

Para Molina es “una estupidez”, el planteo de que es Cuba la que fomenta o financia las rebeliones que están protagonizando los países con gobiernos de derecha como el suyo propio.

“Les interesa seguir con el mito que Cuba es un peligro... Cuba sí es un faro que nos ilumina y en términos de ideas el legado de Fidel (Castro) es muy importante, pero tampoco hay que pensar que Cuba va a manipular a tantos pueblos”, agregó Molina.

Igual sentido tuvo Jairo Martínez, un docente universitario nicaragüense de 38 años. “Chile, Ecuador, Nicaragua, despertaron por sí mismos”.

Según el canciller Rodríguez, Washington busca “culpar a Cuba de su fracaso rotundo en Venezuela” para sacar al presidente Nicolás Maduro y “necesita justificar el endurecimiento del bloqueo” a la nación caribeña.

Además advirtió sobre nuevas medidas de hostilidad por parte de Estados Unidos contra La Habana.

“La campaña electoral presidencial en los Estados Unidos podría provocar que se acentúe el curso de confrontación contra nuestro país y medidas adicionales de bloqueo”, explicó Rodríguez en su discurso. “Vienen tiempos difíciles en que los esfuerzos de todos frente a la agresión norteamericana serán decisivos y posiblemente determinantes”.

 



regina