Internacional - Seguridad y Justicia

Iván Duque refuerza seguridad tras múltiples asesinatos en Colombia

2019-11-01

“La idea es poder mirar estos nuevos hechos con la Fiscalía, tomar unas decisiones...

 

BOGOTÁ (AP) — Tras el asesinato de cinco topógrafos el presidente colombiano Iván Duque ordenó el viernes al ministro de la Defensa y a la cúpula militar viajar al sureño departamento de Cauca, que en tres días ha sido escenario de dos múltiples homicidios.

“La idea es poder mirar estos nuevos hechos con la Fiscalía, tomar unas decisiones adicionales. Mirar claramente qué hay detrás de estos hechos... En el Cauca es la presencia de estos grupos armados organizados, residuales, disidentes de FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) y que están tratando de intimidar a la comunidad porque trabajan al servicio de carteles” del narcotráfico, señaló Duque según un comunicado de la presidencia.

La tarde del jueves cerca de la población de Corinto, en el norte de Cauca, un grupo de campesinos encontró los cuerpos sin vida de los hombres que habían sido arrojados a la orilla de una carretera.

“Diego realizaba labores de topografía y sobrevuelos con drones en un área del Cauca cuando fue asesinado. No sabemos por quién y por qué”, dijo a la radio local FM Eder Cerquera, hermano de Diego Cerquera, de 21 años, que estaba a punto de graduarse de ingeniero industrial y es una de las víctimas.

Los cinco cadáveres fueron trasladados a la ciudad de Cali, donde se les harán sus respectivas necropsias.

El martes en la población de Tacueyo, en el sur de Cauca, desconocidos abrieron fuego contra las camionetas en las que se desplazaban indígenas. Cinco fueron asesinados y otro seis resultaron heridos.

De acuerdo con la investigación inicial la masacre en Tacueyo fue en aparente represalia por la captura de tres miembros de un frente residual de las FARC.

Duque estuvo el miércoles en un consejo de seguridad en Cauca y anunció que en menos de 40 días llegarán a esa zona 2,500 miembros de la fuerza pública con el triple objetivo de controlar el territorio, cerrar las rutas del narcotráfico y desmantelar las organizaciones criminales.

La ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, señaló a The Associated Press que tiene previsto viajar la próxima semana a la zona para dialogar con los grupos indígenas.

Según la Organización Nacional Indígena Colombia en los últimos años han sido asesinados más de 115 indígenas en diferentes partes del país.

Desde la noche del martes en el casco urbano de Tacueyo están apostados tres tanques blindados cerca de la estación de policía por seguridad.

Las autoridades estiman que hay unos 2,000 disidentes de las FARC en el país.



regina
Utilidades Para Usted de El Periódico de México