Internacional - Finanzas

Cierran con ganancias por datos de Estados Unidos y China, destaca peso colombiano

2019-11-01

La moneda de Brasil, el real, se fortaleció un 0,35% y el índice de acciones Bovespa...

Por Nelson Bocanegra | Reuters

BOGOTÁ, 1 nov (Reuters) - Los mercados de América Latina cerraron el viernes con ganancias en un favorable inicio de mes, debido a sólidos datos económicos en Estados Unidos y China, que abrieron el apetito por activos de riesgo.

* Los agentes reaccionaron a una encuesta que mostró que la actividad fabril de China se expandió inesperadamente en octubre al ritmo más rápido en más de dos años, así como a datos laborales en Estados Unidos que indicaron que el crecimiento del empleo se frenó menos de lo previsto en octubre.

* A ello se sumaron los comentarios del secretario de Comercio de Estados Unidos, Wilbur Ross, en torno a que la “Fase 1” del acuerdo comercial con China parece ir bien y es posible que sea firmada a mediados de noviembre, aunque aún no existe una fecha fija.

* “Son mejoras en medio de tanto pesimismo”, dijo Carolina Díaz, analista del Banco de Bogotá. “Los riesgos no se han eliminado, sino que aparentemente ya encontraron su techo a menos que algo extraordinario ocurra”.

* En la región las ganancias fueron lideradas por el peso colombiano, que se apreció un 1,7% a su nivel más fuerte en tres meses, después de que el Banco Central anunció la terminación del programa de acumulación de reservas internacionales, lo que se traduce en una menor demanda potencial de dólares en el mercado.

* El índice COLCAP de la bolsa colombiana se recuperó un 0,78% tras exhibir pérdidas en la mañana.

* La moneda de Brasil, el real, se fortaleció un 0,35% y el índice de acciones Bovespa le siguió los pasos con un 0,88%.

* El peso mexicano, en tanto, subió un 0,62%% y el referencial índice bursátil S&P/BMV IPC, integrado por las acciones de las 35 firmas más líquidas del mercado, lo hizo en un 1,10%.

* En Argentina, el peso interbancario se depreció un leve 0,11%, mientras el índice Merval de la bolsa se valorizó un 2,11% manteniendo importantes alzas por compras selectivas a modo de cobertura ante la persistente depreciación de la moneda frente al dólar.

* Los mercados de Chile y Perú estuvieron cerrados por feriados nacionales.

 



regina