Religión

La muerte es parte de la vida; Papa Francisco

2019-11-03

La muerte forma parte de la historia del hombre y el tema debe ser afrontado con fe, recordó...

Por Manuela Tulli

(ANSA) - CIUDAD DEL VATICANO, 1 NOV - La muerte forma parte de la historia del hombre y el tema debe ser afrontado con fe, recordó el papa Francisco a quienes evitan la cuestión, pero también frente a la "cultura negativa" sobre la muerte y los muertos.
    
Aunque no los citó, el desencadenante parecen ser los festejos de Halloween, que desde siempre fueron criticados por la Iglesia.
    
Francisco reiteró hoy que la Iglesia celebra a los santos, no son ejemplos "inalcanzables" sino a menudo figuras "de la puerta de al lado", y que la visita a los cementerios en vista de la conmemoración de los difuntos de mañana 2 de noviembre debe ser "un acto de fe".
    
Las palabras del papa bendicen de hecho al movimiento de la Iglesia católica que desde hace años busca contrastar la fiesta norteamericana de Halloween, que ahora se celebra con mucho éxito también en Europa, con eventos (vigilias de plegaria, fiestas para niños, misas) para recordar a los santos.
    
Para las celebraciones de mañana, el papa eligió un lugar muy significativo para los cristianos: una catacumba. "Mañana por la tarde iré a celebrar la Eucaristía en las Catacumbas de Priscilla, uno de los lugares de sepultura de los primeros cristianos en Roma", anunció al final del Angelus.
    
"En estos días en que, lamentablemente, circulan también mensajes de cultura negativa sobre la muerte y los muertos, invito a no descuidar, si es posible, una visita y una plegaria en el cementerio. Será un acto de fe", dijo el pontífice.
    
El tema de la muerte también estuvo en el centro de un videomensaje suyo, anoche, en una reunión mundial de jóvenes promovido por la Fundación Scholas Occurrentes en Ciudad de México.
    
"La muerte -dijo el papa- nos recuerda la imposibilidad de estar, comprender todo. Es un cachetazo a nuestra ilusión de omnipotencia. Nos enseña en la vida a relacionarnos con el misterio".
    
La muerte, en esta "cultura mundana que esclaviza y busca anestesiarnos", hoy es un tema tabú. "Pero olvidar la muerte también es su inicio; quien olvida la muerte ya comenzó a morir", concluyó el pontífice.
    
El mensaje llega en medio de las fiestas con calaveras y calabazas de Halloween. Y sus palabras resonaban en Ciudad de México, en medio de grandes desfiles enmascarados por el "día de los muertos".



JMRS