Internacional - Política

Trump insiste en que denunciante debe declarar ante Congreso

2019-11-04

El propio Trump se negó a proveer nada que no fuese respuestas escritas a preguntas...

Por HOPE YEN y JILL COLVIN

WASHINGTON (AP) — El informante que expresó alarma sobre los contactos del presidente Donald Trump con Ucrania y desató la pesquisa de juicio político iniciada por los demócratas está dispuesto a responder a preguntas escritas presentadas por representantes republicanos, dice el abogado de la persona.

Pero Trump dice que eso no es suficiente.

El propio Trump se negó a proveer nada que no fuese respuestas escritas a preguntas limitadas durante la investigación del fiscal especial sobre interferencia de Rusia en las elecciones del 2016.

La oferta de testimonio, hecha al fin de semana al representante Devin Nunes, el republicano de mayor rango en la Comisión de Inteligencia de la cámara baja, siguió a crecientes ataques por Trump y sus aliados que demandan que la identidad del informante sea revelada.

Eso les permitiría a los republicanos hacerle preguntas al informante sin necesidad de pasar por el jefe de la comisión, el demócrata Adam Schiff.

“Ser un informante no es un trabajo partidista ni es el objetivo un juicio político. Ése no es nuestro papel”, dijo el domingo en Twitter Mark Zaid, abogado del informante.

“Nosotros garantizaremos respuestas a tiempo”, dijo.

La ley de informantes de Estados Unidos existe para proteger la identidad y las carreras de personas que presentan acusaciones de ilegalidades por funcionarios del gobierno. Históricamente, legisladores de ambos partidos han respaldado esas protecciones.

Pero Trump, en un mensaje en Twitter el lunes por la mañana, dijo que la persona debe presentarse públicamente.

“Debe presentarse a declarar. ¡Las respuestas escritas no son aceptables!”, escribió Trump, que afirmó que el proceso es “¡un fraude!”.

Trump ha negado haber cometido irregularidad alguna en su conversación telefónica del 25 de julio con el presidente de Ucrania Volodymyr Zelenskiy, en la que presionó a Zelenskiy para que investigase a rivales políticos demócratas. En aquel momento, la administración estaba reteniendo ayuda militar a Ucrania que había sido aprobada por el Congreso.

Esa llamada causó la denuncia que llevó a la pesquisa de juicio político.

Zaid dijo que el informante respondería a preguntas directas de los representantes republicanos “por escrito, bajo juramento y pena de perjurio”. Agregó que solamente preguntas que busquen la identidad de la persona no serán respondidas.



Jamileth

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...