Cultura

Isabel Allende: “Vivimos tiempos de oscuridad”

2019-11-05

Al recoger el premio Allende aseguró que para quienes estudian el pasado, los...

 

El País | Barcelona.- "Vivimos tiempos de oscuridad”, dijo la célebre escritora chilena Isabel Allende al recoger el Premio Internacional Barcino de Novela Histórica que concede el Ayuntamiento de Barcelona este lunes. La novelista, que recibió el galardón de manos de la alcaldesa Ada Colau, criticó el racismo, la violencia y la pobreza, que obligan actualmente a la gente a dejarlo todo para salvar sus vidas. Con la entrega del premio arranca el festival Barcelona Novela Histórica, cuyo comisario es Fèlix Riera y que se desarrolla hasta el sábado.

Al recoger el premio Allende aseguró que para quienes estudian el pasado, los síntomas son evidentes: "La historia se repite, a menos que seamos capaces de detener el curso de la maldad". Allende explicó que estudiando el pasado, ella entiende el presente y se ubica en el mundo. "Las similitudes que nos unen son mucho más que las diferencias que nos separan. Escribir también es un intento de aclarar la confusión de la vida", dijo Allende.

Sobre el hecho de que se le haya concedido el premio aunque no se la tenga habitualmente por una escritora del género de la narrativa histórica, reflexionó que en la inmensa mayoría de sus 24 libros el pasado juega un papel importante. Aprovechó para criticar que “la historia, con mayúsculas, la escriben los vencedores, casi siempre los hombres blancos, que esculpen sus nombres en mármol".

Colau destacó que Allende es una escritora extraordinaria aparte de ser una persona "comprometida con los derechos y libertades, y abiertamente feminista". Subrayó que en su última novela, Largo pétalo de mar, une la Barcelona devastada por la Guerra Civil y el Chile que acogió a miles de personas exiliadas del fascismo.



Jamileth