Ecología y Contaminación

Jefe de energía fósil de Estados Unidos cree que el ingenio humano puede vencer al cambio climático

2019-11-05

El mundo debería fijarse en la capacidad de Estados Unidos para reducir sus emisiones, dijo...

Por Noah Browning

CIUDAD DEL CABO, (Reuters) - Estados Unidos puede hacer frente a las amenazas climáticas con los avances tecnológicos, por lo que los combustibles fósiles seguirán siendo una prioridad para el Gobierno y las empresas del país norteamericano, dijo el martes el secretario adjunto de Energía Fósil del Departamento de Estado.

El mundo debería fijarse en la capacidad de Estados Unidos para reducir sus emisiones, dijo Steven Winberg en una conferencia sobre petróleo en Sudáfrica, un día después de que el Gobierno del presidente Donald Trump decidiera formalmente retirarse del Acuerdo de París.

“Podemos resolver cualquier problema climático con el desarrollo tecnológico, una cosa que se observa en la historia de Estados Unidos es que hemos resuelto sistemáticamente los desafíos que se nos han presentado”, dijo Winberg a Reuters.

Estados Unidos, el principal emisor de gases de efecto invernadero a lo largo de la historia y uno de los principales productores de petróleo y gas, se convertirá en el único país fuera del acuerdo si finalmente llega a retirarse.

Winberg estaba de visita en Ciudad del Cabo como parte de una importante conferencia petrolera que reunió a ministros de energía de toda África, así como a empresas energéticas estadounidenses e internacionales.

Consultado sobre el punto de vista de los aliados y socios de Estados Unidos sobre su retirada del acuerdo, Winberg dijo: “Mi mensaje sería: echen un vistazo a lo que estamos haciendo en Estados Unidos para reducir nuestras emisiones y desarrollar la tecnología del siglo XXI”.

Winberg dijo que las emisiones de dióxido de carbono de Estados Unidos han caído un 14% entre 2005 y 2017 y destacó el desarrollo del gas natural líquido y su potencial para ser convertido en hidrógeno más limpio, la captura y retención de dióxido de carbono y los avances en las calderas de carbón.

En agosto, el Gobierno Trump propuso rescindir los límites de las emisiones de metano de la industria del petróleo y el gas de la era Obama, una de las principales fuentes de contaminación que los científicos relacionan con el cambio climático.

El lunes, la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA, por sus siglas en inglés) anunció que planea suavizar las reglas del Gobierno del expresidente Barack Obama en torno a la tóxica ceniza de carbón.



Jamileth