Migración

Ayudantes de Arpaio ignoraron orden de suspender redadas

2019-11-05

La conclusión llega en momentos en que Arpaio y uno de los exoficiales identificados en la...

Por JACQUES BILLEAUD

PHOENIX (AP) — Un investigador designado por un tribunal llegó a la conclusión de que oficiales de alto rango de la oficina del sheriff de Phoenix Joe Arpaio ignoraron la orden de un juez federal de suspender las redadas de hispanos, según documentos obtenidos por la Associated Press.

El investigador determinó asimismo que una pesquisa interna fue manipulada para amparar a esos oficiales.

La conclusión llega en momentos en que Arpaio y uno de los exoficiales identificados en la investigación se postulan para sheriff (alguacil) del condado de Maricopa, el más poblado de Arizona, en las primarias republicanas.

La investigación abarcó denuncias de irregularidades en la dependencia de Arpaio de fines del 2011 al 2016. Arpaio, quien ganó proyección nacional con su persecución de inmigrantes que están en el país sin permiso, perdió su puesto en el 2016.

Arpaio, quien se describía como el policía más duro de Estados Unidos, fue condenado por desacato por negarse a poner fin a las detenciones de personas en busca de inmigrantes sin permiso de residencia, pero fue perdonado por el presidente Donald Trump, quien elogió sus esfuerzos por “proteger al público del flagelo del crimen y la inmigración ilegal”.

Uno de los oficiales criticados por el investigador es Jerry Sheridan, quien fuera segundo de Arpaio y que enfrenta a su viejo jefe en las primarias. Sheridan dice que nunca se enteró de la orden del juez cuando servía como segundo de Arpaio, pero el informe del investigador señala que estuvo presente en una reunión con Arpaio en la que se habló del tema.



Jamileth

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...