Espectáculos

¿Cómo harán Apple, Disney, AT&T y Netflix para retener a los suscriptores de streaming?

2019-11-05

Además de gastar millones de dólares en contenidos, las compañías de...

Por Helen Coster

(Reuters) - Cuando el servicio de streaming de Apple Inc hizo su debut el viernes, llegó con una programación original de 2,000 millones de dólares, algo que fue considerado como el imán más poderoso para los nuevos suscriptores.

Pero para Apple TV+ y sus rivales, cuyas suscripciones mensuales son más baratas que los paquetes de cable tradicionales, mantener a los televidentes es un gran desafío.

Los proveedores de streaming como Netflix Inc, Apple TV+, Disney+ de Walt Disney Co y HBO Max de AT&T buscaron ofrecer flexibilidad: regístrate para ver un nuevo programa, cancela cuando quieras.

Además de gastar millones de dólares en contenidos, las compañías de medios están usando programación, promociones y otras estrategias para evitar cancelaciones -o “abandono” en el lenguaje de la industria- y retener a suscriptores que son costosos de adquirir y fáciles de perder.

“Abandonar un servicio alguna vez significó encontrar el teléfono de tu operador de cable, navegar un menú automático y esperar en línea”, dijo Rich Greenfield, analista de LightShed Partners. “Ahora vivimos en un mundo en el que con un par de clics de tu dedo en el teléfono, toda la fricción de la cancelación desapareció”, agregó.

Disney es el único proveedor de streaming que ha usado una promoción de varios años para mantener a los suscriptores. En agosto, la compañía ofreció a sus miembros nuevos y existentes su club de fans D23 con una tarifa anual de 47 dólares por un compromiso de tres años con Disney+: 33 por ciento de descuento sobre el precio estándar.

Disney tiene la ventaja de crear contenido para niños, que miran las mismas películas y programas de televisión una y otra vez. Netflix, HBO Max y Apple TV+ han invertido en contenido infantil para evitar que los suscriptores cancelen mientras esperan el nuevo programa original de adultos.

En mayo, Netflix hizo una curiosa adquisición de la marca de medios para niños StoryBots, por una suma no revelada. En julio, anunció siete nuevas series dirigidas a preescolares.

La programación de Apple TV+ incluye dos series de Sesame Workshop, la organización sin fines de lucro que hace “Plaza Sésamo”. HBO Max está lanzando nuevos episodios de “Plaza Sésamo” y casi toda la biblioteca de la serie.

Las compañías también están siendo estratégicas sobre el número y el momento de los lanzamientos.

“Tiene que haber una cadencia en la lista de lanzamientos para que algo que quieres ver salga durante todo el año”, dijo el analista de Fitch Patrice Cucinello.

HBO Max lanzará un nuevo episodio por semana de sus series originales. Para la mayoría de las series dramáticas de Apple TV+, entre ellas “The Morning Show” y “See”, la firma exhibirá tres episodios por vez, seguidos de uno por semana. Disney+ revelará un episodio por semana de nuevas series como “Loki”.



Jamileth