Internacional - Seguridad y Justicia

Instalación nuclear iraní dentro de una montaña

2019-11-05

Irán insiste en que su programa tiene fines pacíficos, pero la instalación...

 

DUBÁI, Emiratos Árabes Unidos (AP) — La instalación nuclear iraní de Fordo está ubicada dentro de una montaña y solamente una de sus estructuras es visible desde el espacio.

Funcionarios de inteligencia de Occidente han estado preocupados sobre el sitio desde 2008, cuando imágenes de satélite capturaron trabajos en la instalación a las afueras de la ciudad sagrada chií Qom, a unos 120 kilómetros (70 millas) de la capital Teherán.

Israel y Estados Unidos expresaron preocupaciones de que el tamaño de la instalación, su posición fortificada y sus defensas antiaéreas indicaban que podía ser usada para actividades militares, tales como enriquecer uranio para armas nucleares.

Irán insiste en que su programa tiene fines pacíficos, pero la instalación salió a la luz en medio de una intensa campaña occidental sobre el programa nuclear iraní con el presidente ultraconservador Mahmoud Ahmadinejad.

Mientras que Israel amenazó alguna vez con bombardear sitios nucleares como Fordo, funcionarios estadounidenses le mostraron un video de una bomba anti bunker destruyendo una réplica de Fordo en un desierto en el suroeste de Estados Unidos, reportó The New York Times en septiembre.

El acuerdo nuclear del 2015 entre Teherán y las potencias mundiales llevó a Irán a abandonar el enriquecimiento en el sitio.

Sin embargo, el presidente iraní Hassan Rouhani anunció el martes que su gobierno comenzará a inyectar gas de uranio en más de mil centrífugas en Fordo.

Es el más reciente paso de Teherán para salirse del acuerdo nuclear, que está colapsado desde que el presidente Donald Trump anunció la retirada de Estados Unidos del acuerdo hace más de un año.



regina
Utilidades Para Usted de El Periódico de México