Nacional - Política

Congreso aprueba revocación de mandato presidencial ofrecido por López Obrador

2019-11-05

Con 372 votos a favor y 75 en contra, la Cámara de Diputados avaló las reformas, con...

 

CIUDAD DE MÉXICO, 5 nov (Reuters) - El Congreso mexicano aprobó el martes cambios a la Constitución para permitir la revocación del mandato presidencial, pese a la condena de críticos que temen que pueda abrir la puerta a la reelección del actual mandatario, Andrés Manuel López Obrador.

Con 372 votos a favor y 75 en contra, la Cámara de Diputados avaló las reformas, con las que también se establecen reglas para llevar a cabo consultas populares sobre temas de interés público.

“Hacemos votos para que esta herramienta sea utilizada con enorme responsabilidad y únicamente para beneficio de México y de los ciudadanos”, dijo la diputada del opositor Partido Revolucionario Institucional (PRI), Soraya Pérez, durante el debate en la cámara baja.

Tanto la consulta popular, como la revocación del mandato presidencial, forman parte de las promesas de campaña de López Obrador, quien asumió en diciembre capitalizando el descontento de millones de mexicanos con los partidos tradicionales.

De acuerdo con lo aprobado, el proceso de revocación será organizado por el Instituto Nacional Electoral (INE) que llamará a las urnas a los votantes, a solicitud del equivalente de al menos un 3% de los inscritos en la lista nominal de electores.

El proyecto, que fue aprobado a mediados de octubre por el Senado, será enviado ahora a los congresos locales para su aval.



regina