Internacional - Seguridad y Justicia

Trump aprueba mayor patrullaje en campos petroleros sirios

2019-11-06

La decisión, que se tomó después de un encuentro el viernes entre Trump y sus...

Por LOLITA C. BALDOR

WASHINGTON (AP) — El presidente Donald Trump aprobó expandir una misión militar para vigilar campos petroleros en el este de Siria, causando varios cuestionamientos legales complicados sobre si las tropas estadounidenses pueden lanzar ataques contra fuerzas sirias, rusas o de alguna otra nación que pudieran representar un riesgo al petróleo, dijeron funcionarios federales.

La decisión, que se tomó después de un encuentro el viernes entre Trump y sus funcionarios de defensa, coloca a cientos de soldados estadounidenses en una presencia más complicada dentro de Siria, a pesar de la promesa del mandatario de retirar a Estados Unidos del conflicto.

De acuerdo con el nuevo plan, las tropas protegerían una extensa porción del territorio que controlan combatientes kurdos sirios y que abarca casi 150 kilómetros (90 millas) entre Deir el-Zour y Jassakeh, pero aún no se determina el tamaño exacto.

Los funcionarios señalaron que aún deben resolverse varios detalles. Pero la decisión de Trump representa un triunfo para los comandantes en su intento por permanecer en el país y evitar cualquier resurgimiento del grupo Estado Islámico, combatir a Irán y aliarse con los kurdos que, durante años, se enfrentaron al EI junto a Estados Unidos. Pero también obliga a los abogados en el Pentágono a establecer órdenes para las tropas que podrían derivar en que disparen contra combatientes rusos o del gobierno sirio que intenten recuperar las instalaciones petroleras que se ubican en territorio soberano sirio.

Los funcionarios hablaron bajo condición de anonimato a fin de revelar deliberaciones internas.

La orden de Trump también cierra por completo la puerta a cualquier posibilidad de que el grueso de los 1,200 soldados estadounidenses que han estado desplegados en Siria vuelva pronto al país, como prometió en reiteradas ocasiones.

El senador demócrata Tim Kaine dijo que es una misión desacertada.

“Arriesgar las vidas de nuestras tropas para resguardar campos petroleros en el este de Siria no sólo es imprudente, sino que no está autorizado legalmente”, dijo a The Associated Press. “El presidente Trump traicionó a nuestros aliados kurdos que combatieron junto a los soldados estadounidenses en la lucha por garantizar un futuro sin ISIS y en su lugar movilizó a nuestras tropas para proteger campos petroleros”.

El Pentágono no revelará cuántas tropas permanecerán en Siria para la nueva misión. Otros funcionarios, que también hablaron bajo condición de anonimato a fin de revelar deliberaciones en curso, insinuaron que la cifra podría rondar los 800 elementos, incluyendo los cerca de 200 acuartelados en al-Tanf, en el sur de Siria.



Jamileth

Notas Relacionadas



Utilidades Para Usted de El Periódico de México