Internacional - Economía

Viaje de Macron impulsa multilateralismo, libre comercio: Xi Jinping

2019-11-06

China y Francia firmaron el miércoles acuerdos comerciales por un valor total de 15,000...

Por YANAN WANG

BEIJING (AP) — El presidente de China, Xi Jinping, elogió el miércoles la visita de su homólogo francés, Emmanuel Macron, como un impulso para el multilateralismo y el libre comercio, ante la tensión económica con Washington.

Los dos países se comprometieron a seguir apoyando el Acuerdo Climático de París coincidiendo con el inicio de la retirada de Estados Unidos del histórico pacto por el clima.

Tras una ceremonia de bienvenida en el Gran Salón del Pueblo, en el centro de Beijing, Xi dijo que los dos líderes enviaron una “fuerte señal al mundo sobre la firme defensa del multilateralismo y el libre comercio, además de trabajar juntos para construir economías abiertas”.

En sus declaraciones, Macron señaló que China y Europa “comparten la misma sensación de que en una guerra comercial solo hay perdedores”.

“Desarrollar el acceso al mercado y sociedades entre nuestras compañías es una prioridad”, agregó Macron.

China y Francia firmaron el miércoles acuerdos comerciales por un valor total de 15,000 millones de dólares, en sectores como aviación, finanzas y protección medioambiental.

La visita del líder francés busca aliviar parte de la tensión que afecta al comercio global, con Estados Unidos y China inmersos en una agria disputa arancelaria y la Unión Europea presionando a Beijing para que cumpla los compromisos de aumentar la importación de bienes agrícolas y manufacturados al tiempo que abre su mercado a productos financieros y otros servicios.

Macron expresó su “pesar” por la “actitud negativa de algunos países” hacia la protección del medio ambiente y la lucha contra el cambio climático, y se comprometió a trabajar con China para frenar la pérdida de biodiversidad. Su oficina emitió un comunicado también el miércoles que reafirmó el apoyo conjunto de París y Beijing al “irreversible” Acuerdo de París.

Sobre las libertades fundamentales y los derechos humanos, Macron dijo que él y su homólogo chino discutieron sus respectivas posiciones. Los líderes occidentales se han visto presionados para abordar los cinco meses de protestas en Hong Kong, un territorio semiautónomo chino.

Al inicio de su visita, Macron anunció que la Unión Europea firmó un acuerdo con China para evitar la falsificación de productos agrícolas como vino y queso.



Jamileth