Internacional - Seguridad y Justicia

Irán empieza a inyectar gas de uranio en centrifugadoras de Fordow

2019-11-06

“Con la presencia de inspectores del Organismo Internacional de Energía...

Por Parisa Hafezi

DUBÁI, (Reuters) - Irán comenzó a inyectar gas de uranio en las centrifugadoras de su instalación nuclear subterránea de Fordow, informó el miércoles la televisión estatal, distanciándose aún más del acuerdo nuclear firmado en 2015 con las potencias mundiales y que frenó su trabajo atómico.

El acuerdo prohíbe el material nuclear de Fordow y, con la inyección de gas de uranio en sus centrifugadoras, la instalación pasará de su estado permitido de sitio de investigación a convertirse en planta nuclear activa.

“Con la presencia de inspectores del Organismo Internacional de Energía Atómica, Irán empezó a inyectar gas (de uranio) en las centrifugadoras de Fordow”, señaló la televisión.

El presidente de Irán, Hassan Rouhani, arquitecto del acuerdo, culpó a Estados Unidos por la marcha atrás dada por su país a sus compromisos nucleares, asegurando que Fordow reanudará pronto el enriquecimiento de uranio.

“Hoy comienza el cuarto paso de Irán en la reducción de sus compromisos bajo el JCPOA (siglas en inglés del Plan de Acción Integral Conjunto firmado en 2015) al inyectar gas a 1.044 centrifugadoras. Gracias a la política de Estados Unidos y sus aliados, Fordow volverá a estar pronto en plena operación”, tuiteó Rouhani.

Irán acordó en 2015 convertir a Fordow en un “centro nuclear, de física y tecnología” donde sus 1.044 centrifugadoras serían usada con propósitos distintos al enriquecimiento, como la producción de isótopos estables, que tienen varios usos en la vida civil.

El año pasado, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se retiró del acuerdo, al considerarlo favorable a Irán. Desde entonces, Washington ha renovado e intensificado sus sanciones, recortando en más de un 80% las ventas de crudo de Irán, vitales para su economía.

Las autoridades iraníes también dijeron el martes que Teherán enriquecerá uranio al 5% en Fordow, lo que complicará aún más las posibilidades de salvar el acuerdo, que las potencias europeas y Rusia han instado a Irán a respetar

El acuerdo limitó el nivel de pureza al que Irán puede enriquecer uranio al 3,67%, adecuado para la generación de energía civil y muy por debajo del umbral del 90% del grado de armas nucleares. Irán niega haber tenido como objetivo el desarrollo de una bomba nuclear.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México