Internacional - Política

Banco Mundial pide a Líbano formar con urgencia gobierno

2019-11-06

La dura advertencia se publicó en un comunicado después de una reunión entre...

Por ZEINA KARAM

BEIRUT (AP) — El Banco Mundial pidió el miércoles a las autoridades libanesas formar con urgencia un nuevo gobierno que pueda atender la creciente crisis económica del país y advirtió que la pequeña nación mediterránea “no puede darse el lujo de perder el tiempo”.

La dura advertencia se publicó en un comunicado después de una reunión entre el director regional del Banco Mundial y el presidente Michel Aoun en un momento en que hay protestas masivas y una severa crisis económica y financiera.

El primer ministro Saad Hariri renunció a su gobierno el 29 de octubre en respuesta a las protestas sin precedentes que se llevan a cabo desde mediados del mes pasado. Las manifestaciones surgieron por nuevos impuestos y se han extendido a peticiones para que renuncie el gobierno y se mantenga al margen a toda la élite política que ha gobernado a Líbano desde finales de la guerra civil de 1975-1990.

Las protestas han paralizado al país. Los bancos estuvieron dos semanas cerrados y se impusieron controles al capital cuando fueron reabiertos el viernes en un intento por mantener las reservas de dólares, pero la medida aumentó la incertidumbre.

Líbano, uno de los países más endeudados del mundo, ya batallaba con una severa crisis fiscal antes de que iniciaran las protestas. La crisis está arraigada en años de enormes préstamos y el clientelismo de los afianzados partidos políticos.

Tras la reunión con Aoun, el director regional del Banco Mundial Saroj Kumar Jha exhortó a tomar medidas rápidas para asegurar la estabilidad económica y financiera de Líbano. “Líbano no puede darse el lujo de perder el tiempo para rectificar temas que necesitan atención inmediata”.

En su comunicado, el Banco Mundial estimó que la pobreza podría aumentar a 50% si empeora la situación económica.

La oficina de Aoun dijo que el presidente aseguró a la delegación del Banco Mundial que el nuevo gobierno incluirá ministros y expertos con credibilidad y sin historial de corrupción. Sin embargo, no hay señales de conversaciones serias entre políticos sobre el nuevo gobierno.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México