Internacional - Seguridad y Justicia

Lo que se sabe del asesinato de la concejal de Rio Marielle Franco

2019-11-06

Marielle Franco y su chofer Anderson Gomes fueron acribillados el 14 de marzo de 2018 hacia las...

Por Louis GENOT

Río de Janeiro, 31 Oct 2019 (AFP) - Un año y medio después del asesinato de la concejal Marielle Franco en Rio de Janeiro hay dos sospechosos arrestados y se conocen algunos detalles de la investigación, pero la principal pregunta -¿Quién ordenó el crimen?- sigue sin respuesta.

El caso volvió a primer plano cuando un reportaje de TV Globo citó el martes un testimonio que vincula al presidente Jair Bolsonaro con uno de los sospechosos, provocando una réplica furibunda del mandatario en las redes sociales, plagada de insultos.

El miércoles, la Fiscalía de Rio desmintió la validez de ese testimonio.

- ¿Cómo fue el asesinato?

Marielle Franco y su chofer Anderson Gomes fueron acribillados el 14 de marzo de 2018 hacia las 21H30 en una calle del centro de Rio.

La concejal negra de 38 años -identificada con la defensa de las minorías sexuales y las denuncias de la violencia policial en las favelas- regresaba a su casa tras participar en un debate con jóvenes negras, cuando su auto fue baleado: ella recibió cuatro disparos en la cabeza y el conductor tres en la espalda, según un reporte policial citado por la cadena GloboNews.

Los investigadores sostienen que los tiros provinieron de otro vehículo.

Los investigadores toparon rápidamente con un primer obstáculo, al percatarse de que cinco de las once cámaras de vigilancia instaladas en el trayecto de Marielle habían sido misteriosamente desconectadas el día anterior al crimen.

- ¿Quién mató a Marielle Franco?

Dos ex policías militares fueron arrestados en marzo de este año bajo sospecha de haber cometido el crimen: Ronnie Lessa, de 48 años, quien se presume disparó el arma, y Elcio de Queiroz, de 46 años, presunto conductor del auto.

Lessa vivía en el mismo conjunto residencial que el entonces diputado Jair Bolsonaro (electo presidente en octubre de 2018) en Barra de Tijuca, un barrio acaudalado de Rio.

Lessa y Queiroz también tendrían vínculos con las milicias paramilitares que aterrorizan varias favelas.

Esas milicias, que tienen en sus filas a varios expolicías, surgieron en Rio hace dos décadas. Creadas supuestamente para librar a las favelas del yugo de los narcotraficantes, terminaron convirtiéndose en mafias que exigen costosos tributos a cambio de "protección".

Sus abusos fueron denunciados en varias ocasiones por Franco.

- ¿Quién ordenó el crimen?

Hasta la fecha, nadie ha sido imputado oficialmente como autor intelectual del asesinato.

La Fiscalía de Rio consideró en marzo "indiscutible que Marielle Franco fue víctima de una ejecución sumaria debido a su actividad política y a las causas que defendía".

En un primer momento, Marcello Siciliano, un concejal de Rio cuyo nombre apareció varias veces relacionado con las milicias, era considerado el principal sospechoso, según detalles del proceso que se filtraron a la prensa.

Pero el portal de noticias Uol reveló el viernes pasado un documento confidencial que incrimina a un exdiputado estatal de Rio, Domingos Brazao, quien también tendría nexos con las milicias.

Brazao "diseñó el homicidio de la concejal Marielle Franco y, para quedar impune, promovió la difusión de noticias falsas sobre los responsables", según una denuncia enviada en septiembre por la entonces Fiscal General de la República, Raquel Dodge, al Tribunal Superior de Justicia (TSJ).

Uol también reveló que Brazao habría pagado 500,000 reales (unos 125,000 dólares) a milicianos para que ejecutasen a la concejal.

- ¿Cómo apareció el nombre de Bolsonaro?

El informe divulgado por TV Globo indica que Elcio de Queiroz estuvo unas horas antes del crimen en el complejo residencial de Rio donde vivían tanto Ronnie Lessa como Bolsonaro.

Según ese reporte, basado en el testimonio del portero del condominio, Queiroz habría pedido llamar a la residencia de Bolsonaro, la vivienda 58, para lograr la autorización de entrar, y Bolsonaro le habría respondido.

El portero registró el número de casa del presidente en una planilla donde apunta los ingresos y salidas de vehículos, según una copia del documento obtenida por TV Globo.

Pero la fiscal Simone Sibilio explicó el miércoles que el conserje "mintió".

"Tenemos registros de la cabina de control de entradas al complejo residencial y una investigación demostró que el sospechoso pidió llamar al domicilio de Ronnie Lessa", afirmó la fiscal, precisando que Lessa y Queiroz salieron juntos del lugar.

En su reportaje, TV Globo señaló que había registros de que Bolsonaro no estaba ese día en su casa, sino en la Cámara de Diputados en Brasilia.

El ministro de Justicia, Sergio Moro, pidió el miércoles abrir una pesquisa sobre las "inconsistencias" en la investigación en Rio, ante un "eventual intento de vinculación indebida del nombre del presidente en el crimen". 



regina

Notas Relacionadas