Ecología y Contaminación

La Antártida probablemente conduce a un veloz aumento del nivel del mar

2019-11-06

Los interglaciales son períodos de temperaturas globales más cálidas que...

 

MADRID, 6 Nov. (EUROPA PRESS) -  El hielo derretido de la Antártida impulsa un aumento rápido y elevado del nivel del mar, una advertencia de lo que se puede esperar bajo el cambio climático impulsado por el ser humano.

   Es la conclusión de investigadores de la ANU (Australian National University) que examinaron datos históricos y nuevos del 'último interglacial', que tuvo lugar hace 125,000 a 118,000 años, y en el que el nivel del mar se elevó hasta 10 metros por encima de los niveles actuales por causas naturales.

Los interglaciales son períodos de temperaturas globales más cálidas que pueden durar miles de años.

El estudio, publicado en Nature Communications, muestra que los niveles del mar aumentaron hasta tres metros por siglo, en gran parte debido a la pérdida de hielo en la capa de hielo antártica.

CAMBIOS NATURALES, MÁS LENTOS QUE LOS ACTUALES

   El autor principal, Eelco Rohling, dijo que el último aumento interglacial del mar se debió a inestabilidades climáticas naturales. "Estos fueron más pequeños y más lentos que la perturbación climática causada por los humanos de hoy", dijo.

Nuestro estudio muestra claramente que la Antártida, que durante mucho tiempo pensamos que era un gigante dormido en lo que respecta al aumento del nivel del mar, es de hecho el jugador clave. 

"Y parece que puede cambiar en grandes cantidades en escalas de tiempo que son muy relevantes para la sociedad y de manera que tendrían profundos efectos en la infraestructura humana".

La pérdida temprana de hielo antártico fue causada por el calentamiento del Océano Austral al comienzo del interglacial. Luego, el agua de deshielo de la Antártida causó cambios en la circulación oceánica global que resultó en el calentamiento del norte polar y la pérdida de hielo asociada en Groenlandia. 

La coautora principal, la Dra. Fiona Hibbert, dijo que en el cambio climático provocado por los gases de efecto invernadero, el rápido calentamiento atmosférico y oceánico ocurre en ambas regiones polares al mismo tiempo.

   "Esto conduce a la pérdida simultánea de hielo en la Antártida y Groenlandia", dijo el Dr. Hibbert. "Pero, lo que es vital recordar es que la perturbación climática de hoy es mayor y se desarrolla más rápido que la del último interglacial". 

"Como resultado, las tasas de aumento del nivel del mar pueden desarrollarse en los próximos siglos que son incluso más altas que las encontradas para el interglacial que hemos estudiado". 

El estudio fue dirigido conjuntamente por el profesor Rohling y el doctor Hibbert de ANU, con colegas de Australia, Noruega, España, Estados Unidos y Alemania.  



regina
Utilidades Para Usted de El Periódico de México