Internet

Saudíes reclutaron a empleados de Twitter para espiar cuentas personales de sus detractores

2019-11-07

Una denuncia desprecintada en una corte de distrito de San Francisco detalló una labor...

Por DAISY NGUYEN

SAN FRANCISCO (AP) — El gobierno de Arabia Saudí reclutó a dos empleados de Twitter para que obtuvieran información de las cuentas personales de sus detractores, afirmaron fiscales estadounidenses el miércoles.

Una denuncia desprecintada en una corte de distrito de San Francisco detalló una labor coordinada de funcionarios del gobierno saudí para reclutar empleados de la red social para que revisaran la información privada de miles de cuentas de Twitter.

Las cuentas incluían la de un periodista popular con más de un millón de seguidores, así como de otros críticos del gobierno.

La denuncia también sostiene que los empleados, cuyos puestos no requerían que tuvieran acceso a la información privada de los usuarios de Twitter, fueron recompensados con un reloj de diseñador y decenas de miles de dólares canalizados a cuentas bancarias secretas. Fueron acusados de actuar como agentes de Arabia Saudí sin haberse registrado ante las autoridades de Estados Unidos.

El gobierno saudí no comentó por el momento a través de su embajada en Washington.

Por su parte, Twitter reconoció que cooperó con la pesquisa y dijo en un comunicado que restringe el acceso a información delicada de las cuentas a “un grupo limitado de empleados capacitados e investigados”.

“Entendemos los increíbles riesgos que enfrentan muchas personas que utilizan Twitter para compartir sus opiniones con el mundo y para hacer rendir cuentas a aquellos que están en el poder”, señala el comunicado. “Tenemos las herramientas necesarias para proteger su privacidad y su capacidad para hacer su trabajo”.

Ahmad Abouammo, que dejó su puesto como gerente de asociación de medios responsable de la región de Medio Oriente de Twitter en 2015, también fue acusado de haber falsificado documentos y hacer declaraciones falsas para obstruir la investigación del FBI, delitos que conllevan una pena máxima de 30 años en prisión en caso de ser declarado culpable.

En su comparecencia en un tribunal federal de Seattle el miércoles, a Abouammo se le ordenó permanecer bajo custodia mientras aguarda una audiencia de detención programada para el viernes.

Los investigadores afirmaron que un saudí que trabajaba como asesor de redes sociales para la familia real de la nación reclutó al ingeniero de Twitter Alí Alzabarah. Ambos se vieron en Washington D.C. casi al mismo tiempo que el asesor, Ahmed Almutairi, se reunió con alguien nombrado en la denuncia como Miembro de la Familia Real 1.

“En cuestión de una semana desde que regresó a San Francisco, Alzabarah comenzó a acceder sin autorización a la información privada de usuarios de Twitter de forma masiva”, se lee en la denuncia.

La labor incluyó la información de más de 6,000 usuarios de Twitter, incluidas 33 cuentas sobre las que las autoridades saudíes habían enviado solicitudes de divulgación de emergencia a Twitter, dijeron los investigadores.

Luego de ser confrontado por sus supervisores en Twitter, Alzabarah supuestamente admitió acceder a los datos de los usuarios y dijo que lo hizo por curiosidad.



Jamileth