Internacional - Política

Exlegislador laborista: Corbyn no es “apto” para gobernar

2019-11-07

Ian Austin, uno de los aliados más cercanos del exprimer ministro Gordon Brown, dijo a la...

Por DANICA KIRKA

LONDRES (AP) — Un exlegislador del círculo interno del Partido Laborista de Gran Bretaña pidió el jueves el voto para el primer ministro, el conservador Boris Johnson, en las elecciones generales del 12 de diciembre alegando que Jeremy Corbyn no es “apto” para liderar al país por su antisemitismo.

Ian Austin, uno de los aliados más cercanos del exprimer ministro Gordon Brown, dijo a la cadena BBC el jueves que el Partido Laborista se ha visto intoxicado por el “racismo antisemita” bajo el liderazgo de Corbyn. Austin dejó el partido en febrero tras la gestión de un escándalo antisemita.

“Sólo hay dos personas que podrían ser primer ministro el 13 de diciembre: Jeremy Corbyn o Boris Johnson”, dijo Austin a la BBC. “Creo que Jeremy Corbyn no es apto para dirigir el país”, explicó.

La entrevista se produjo un día después de que el segundo de Corbyn, Tom Watson, anunció su renuncia luego que los dos políticos se habían enfrentado en varias ocasiones. Esto pone de manifiesto la inquietud de muchos legisladores laboristas por las opiniones de izquierda de Corbyn y su ambivalencia sobre la Unión Europea.

Desde que ocupó el puesto en 2015, Corbyn ha movido al laborismo más hacia la izquierda alejándose del centro al que apostó el primer ministro Tony Blair.

Mientras tanto, el periódico Jewish Chronicle aprovechó el jueves una inusual editorial en primera plana para exhortar a los votantes en Gran Bretaña a rechazar el intento de Corbyn de llegar al poder por lo que dijo era su peligroso antisemitismo. El periódico dijo que esperaba que las actitudes de Corbyn cambiaran cuando se convirtiera en líder del partido, pero que en su lugar ignoró las declaraciones antisemitas de otros miembros del partido.

“Creemos que la abrumadora mayoría de los británicos aborrecen el racismo”, dijo el medio. “Sólo pedimos que, cuando vayan a votar, actúen acorde a eso”.

Todos los 650 escaños de la Cámara de los Comunes se decidirán en la elección del 12 de diciembre, en la que votarán 46 millones de votantes en los primeros comicios del país en este mes en 96 años.