Internacional - Política

Norcorea llama a Abe de Japón “idiota” por criticar prueba

2019-11-07

En un comunicado de parte de un funcionario del Ministerio de Exteriores, Song Il Ho, Corea del...

Por KIM TONG-HYUNG

SEÚL (AP) — Corea del Norte llamó el jueves “idiota” al primer ministro japonés Shinzo Abe por criticar una reciente prueba de armas realizada por Corea del Norte.

En un comunicado de parte de un funcionario del Ministerio de Exteriores, Song Il Ho, Corea del Norte calificó de “idiota y villano” a Abe por reaccionar exageradamente a lo que Corea del Norte describió como una prueba de lanzamiento de cohete la semana pasada “como si se hubiera dejado caer una bomba nuclear en el territorio de Japón”.

El comunicado ridiculizó el deseo expresado por Abe de reunirse con el líder norcoreano Kim Jong Un, diciendo que sería “sensato jamás soñar con cruzar el umbral de Pyongyang”, la capital norcoreana, tras insultar las “justas medidas” de autodefensa del país.

Corea del Norte dijo que realizó la semana pasada su tercera prueba de lanzamiento de un nuevo sistema “súper grande” de lanzamiento múltiple de cohetes, aunque el Ministerio de Defensa japonés los consideró armas balísticas.

Durante una cumbre regional en Tailandia a principios de esta semana, Abe condenó la prueba más reciente de Corea del Norte que describió como una clara violación a las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU. También dijo que está deseoso de reunirse con Kim “sin condiciones”.



Jamileth