Internacional - Seguridad y Justicia

Alemania se compromete por primera vez con objetivo de gasto de la OTAN para 2031

2019-11-07

La ministra de Defensa, Annegret Kramp-Karrenbauer, dijo que Alemania dedicaría el 2% de su...

 

BERLÍN, (Reuters) - Alemania alcanzará el objetivo de gasto de defensa de la OTAN para el 2031, dijo su ministra de Defensa, incumpliendo con el plazo de 2024 acordado por los aliados, los cuales están bajo una fuerte presión de Estados Unidos para reforzar sus presupuestos militares.

La ministra de Defensa, Annegret Kramp-Karrenbauer, dijo que Alemania dedicaría el 2% de su Producto Interno Bruto a defensa para 2031, alcanzando tardíamente el objetivo establecido por los líderes de la OTAN en la cumbre de 2014, meses después de la anexión de la península ucraniana de Crimea por parte de Rusia.

“La OTAN es y seguirá siendo el ancla de la seguridad europea. Pero también está claro que Europa debe aumentar su propia capacidad de actuación complementaria”, dijo Kramp-Karrenbauer en un acto privado en honor del secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, el miércoles por la noche.

“Esto comienza con el presupuesto de defensa. Necesitamos (gastar) el 1,5% (del PIB) para el 2024 y el 2% para el 2031 a más tardar”, dijo, según declaraciones proporcionadas a través de su gabinete de prensa. Es la primera vez que Alemania se compromete públicamente con el objetivo ante una audiencia internacional y semanas antes de la próxima cumbre de la OTAN el 4 de diciembre.

Sin embargo, Kramp-Karrenbauer dijo que el objetivo no es porque “otros lo pidan, sino porque es por el bien de nuestra propia seguridad”.

Sólo siete países de la OTAN cumplen o superan actualmente el objetivo del 2% del PIB: Estados Unidos, Reino Unido, Grecia, Polonia y los tres países bálticos, Letonia, Lituania y Estonia. Alemania es la mayor economía de Europa y la segunda mayor de la alianza de la OTAN después de Estados Unidos.

Antes de que Kramp-Karrenbauer, considerada como una potencial sucesora de la canciller Angela Merkel, asumiera su cargo este año, los planes fiscales de Alemania preveían una ligera caída del gasto en defensa hasta el 1,24% del PIB en 2023, pero la ministra dijo que estaba decidida a aumentar la cifra, ya que las encuestas muestran un cambio a esta medida en el apoyo de la opinión pública alemana.



Jamileth