Deportes

Djokovic apunta al número uno Nadal para la final del ATP Finals en Londres

2019-11-07

Ahora está encuadrado en Londres en un grupo con el vigente campeón del ATP Finals,...

Por Martyn Herman | Reuters

LONDRES, 7 nov (Reuters) - Si Novak Djokovic aspira a terminar el año con el número uno por sexta vez, tendrá que hacerlo por el camino más difícil en el ATP Finals que se disputa la próxima semana en Londres.

El serbio fue sacado el lunes de lo más alto del ranking ATP por Rafael Nadal, pese a ganar el Masters de París la semana pasada, y necesitará un gran final a orillas del río Támesis si quiere volver a recuperarlo.

Pete Sampras es el único que ha logrado acabar el año como el mejor en seis ocasiones y las esperanzas de Djokovic de emular al estadounidense no están en sus manos, ya que Nadal le aventaja en 640 puntos en camino al torneo londinense.

Nadal, de 33 años, quiere convertirse en el tenista de más edad que cierra el año como número uno, pero como la competencia reparte 200 puntos en la ronda previa, 400 por una victoria en semifinales y 500 por ganar la final, la puerta está abierta a que el balcánico vuelva a destronarle.

El español suele tener problemas físicos en Londres y se retiró la semana pasada por un problema abdominal de la semifinal en París contra Denis Shapovalov, en una instancia en la que un triunfo le habría dejado virtualmente fuera de alcance.

Ahora está encuadrado en Londres en un grupo con el vigente campeón del ATP Finals, Alexander Zverev, y los debutantes Daniil Medvedev y Stefanos Tsitsipas.

Si Nadal no vence en un partido del grupo, Djokovic debería ganar aún dos cotejos en la fase previa y llegar a la final para desbancarle. El serbio acabaría también como número uno si gana el título, siempre y cuando Nadal no llegue a semifinales.

No obstante, Djokovic se enfrenta a un grupo complicado, con el seis veces campeón Roger Federer, el finalista del Abierto de Francia Dominic Thiem y el italiano Matteo Berrettini, tercer debutante en el torneo de este año, con quien jugará en el encuentro inaugural del domingo en singles.

“Es una tarea extremadamente difícil, considerando quiénes van a ser mis oponentes”, dijo el balcánico, campeón en Australia y Wimbledon. “Por tanto, si consigo acabar el año como número uno, sería fantástico. Es una motivación y un objetivo cada día”.

Federer, número tres del ránking, será un obstáculo especialmente peligroso, incluso a pesar de que no ha vuelto a ganar el ATP Finals desde 2011. El suizo, que tiene un récord de 57 victorias en el certamen, cayó ante Zverev en las semifinales de 2018, pero sigue desafiando el paso del tiempo a sus 38 años.

En dobles, la pareja colombiana formada por Juan Sebastián Cabal y Robert Farah parten como favoritos y ya tienen asegurado acabar como número uno en un año en que levantaron la corona en Wimbledon.



regina
Utilidades Para Usted de El Periódico de México