Ecología y Contaminación

Sequía afecta el sur de África y millones enfrentan hambruna

2019-11-07

Aproximadamente 45 millones de personas están en peligro de padecer hambre debido a una...

Por ANDREW MELDRUM | AP

JOHANNESBURGO (AP) — Aproximadamente 45 millones de personas están en peligro de padecer hambre debido a una sequía grave que afecta amplias franjas del sur de África.

Se tienen planeados envíos de alimentos de emergencia para algunas partes de Sudáfrica, Zambia, Zimbabue y otros países que se han visto afectados por una combinación de escasas precipitaciones y altas temperaturas.

“Estamos viendo a millones de personas que ya son pobres enfrentar inseguridad alimentaria extrema y agotar sus recursos debido a graves crisis climáticas que afectan más a las comunidades ya vulnerables. Necesitan ayuda urgentemente”, dijo Nellie Nyang’wa, directora de la agencia de ayuda internacional Oxfam para el sur de África.

“La escala de la devastación por la sequía en el sur de África es impresionante”, añadió.

Algunas partes de Zimbabue han registrado la cantidad más baja de lluvia desde 1981, lo que contribuye a que más de 5,5 millones de personas estén en riesgo de una inseguridad alimentaria extrema, señaló Oxfam en un informe publicado el jueves.

El área productora de maíz de Zambia se ha visto fuertemente afectada y por ahora las exportaciones están prohibidas, además de que 2,3 millones de personas no tienen seguridad alimentaria, de acuerdo con Oxfam y la Cruz Roja de Zambia. La sequía también ha empeorado la disponibilidad de comida en Angola, Malaui, Mozambique, Madagascar y Namibia, añadió Oxfam.

Sudáfrica ha registrado una cantidad de lluvia normal en apenas una de las últimas cinco temporadas de cultivo, que repercute particularmente en los agricultores de pequeña escala que dependen de la lluvia para sus cosechas, explicó el Programa Mundial de Alimentos de la ONU la semana pasada.

Las agencias de alimentos de la ONU planean distribuir ayuda de emergencia a 11 millones de personas en los próximos meses.

Dos ciclones catastróficos azotaron Mozambique, Zimbabue y otros países del sur de África hace unos meses, destruyendo las cosechas de maíz y otros cultivos básicos. Sin una caída de lluvia normal, los agricultores de subsistencia tienen dificultades para recuperarse de la destrucción ocasionada por las tormentas tropicales.



regina