Derechos Humanos

Eligen a Rosario Piedra Ibarra para dirigir la CNDH en México

2019-11-08

Piedra Ibarra, psicóloga y activista, logró 76 votos en la que fue la tercera...

 

CIUDAD DE MÉXICO (AP) — El Senado aprobó el jueves el nombramiento de María del Rosario Piedra Ibarra al puesto de presidenta de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, la institución oficial que recoge quejas por las violaciones cometidas por funcionarios públicos y emite recomendaciones que, aunque no son vinculantes, tienen un alto poder simbólico.

Piedra Ibarra, psicóloga y activista, logró 76 votos en la que fue la tercera votación para elegir al titular después de que los senadores escucharan las propuestas de 57 postulantes. Es hija de la reconocida activista Rosario Ibarra de Piedra, una pionera en la búsqueda de justicia en México tras la desaparición de su hijo Jesús Piedra Ibarra.

Sin embargo, la votación estuvo rodeada de polémica, ya que Piedra Ibarra es considerada una persona cercana a Morena, el partido del presidente Andrés Manuel López Obrador. El opositor Partido Acción Nacional denunció que hubo fraude, pero Morena lo negó.

En declaraciones a la prensa tras su elección, Piedra Ibarra dijo que no se sometería a los dictados de ningún partido político y que si el gobierno actual comete abusos no dudará en denunciarlos.

“Un nuevo período para los derechos humanos comienza el día de hoy”, escribió en su cuenta de Twitter.

La CNDH ha presentado investigaciones en casos graves de abusos, desde ejecuciones extrajudiciales a desapariciones por parte de policías o miembros de las fuerzas armadas, o violaciones a los derechos humanos de sectores vulnerables como los migrantes o las comunidades indígenas. Sin embargo, en ocasiones algunos de sus titulares han sido acusados de seguir directrices marcadas por el gobierno en turno.

“Agradezco de corazón a la gente que deposita en mí su confianza y tengan por seguro que trabajaré de la misma forma en que lo he hecho por más de 40 años”, agregó Piedra Ibarra. “Que este logro, sea de todas y todos”.



Jamileth