Internacional - Política

Voto aviva esperanzas de partido escocés independentista

2019-11-08

El partido tiene actualmente 35 de los 59 escaños de Escocia en la Cámara de los...

Por JILL LAWLESS

LONDRES (AP) — El Partido Nacional Escocés lanzó oficialmente el viernes su campaña para las elecciones británicas del 12 de diciembre, exhortando a los escoceses a enviar a sus legisladores a Londres para que Escocia se acerque un paso más a la independencia.

El partido tiene actualmente 35 de los 59 escaños de Escocia en la Cámara de los Comunes y espera que el descontento por el Brexit aumente ese número.

En el referéndum británico de 2016 para la permanencia en la Unión Europea, Escocia votó abrumadoramente a favor de seguir en el bloque de 28 países. Según las encuestas, esto parece haber impulsado el apoyo a su independencia, que los escoceses rechazaron en un plebiscito en 2014.

“El voto de Escocia para seguir en la UE ha sido ignorado”, dijo la líder del PNE, Nicola Sturgeon, antes de añadir que votar por la formación política “es un voto para escapar del Brexit”.

El partido dijo que tratará de celebrar un nuevo referéndum sobre la independencia el próximo año. Eso requeriría la aprobación del gobierno británico en Londres. Los conservadores del primer ministro Boris Johnson dicen que se opondrán a darle permiso, pero el PNE podría surgir como formación influyente en los resultados de los comicios en un Parlamento dividido sin un partido con una mayoría general.

Sturgeon dijo que el Parlamento sin mayoría general sería “el mejor resultado para Escocia, porque nos da una influencia y poder importante”.

Agregó que el partido no apoyará a un gobierno conservador, pero que podría ayudar al Partido Laborista de la centroizquierda a retener el poder siempre y cuando éste apoye un nuevo referéndum de independencia para Escocia.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México