Internacional - Política

Opositor Mesa pide al Congreso de Bolivia aprobar ley para convocar a nuevas elecciones

2019-11-08

La carta que enviará Mesa al vicepresidente Álvaro García Linera, el...

 

LA PAZ,  (Reuters) - El candidato presidencial de la oposición Carlos Mesa pidió el viernes al Congreso boliviano aprobar un proyecto de ley de emergencia para llamar a nuevas elecciones, mientras que el mandatario Evo Morales insistió en que no renunciará a su cargo y convocó a sus simpatizantes a movilizarse.

La carta que enviará Mesa al vicepresidente Álvaro García Linera, el líder del Congreso, pide que se establezca un nuevo calendario electoral que no modifique el final del actual mandato que se dará el 22 de enero de 2020, al tiempo que solicita la formación de un nuevo Tribunal Supremo Electoral (TSE).

El pedido se da después de tres semanas de enfrentamientos sociales y protestas contra la elección del 20 de octubre que - tras un polémico recuento de votos del TSE - concedió a Morales su reelección en primera vuelta.

La oposición boliviana consideró que hubo un recuento fraudulento, que tuvo una pausa abrupta tras la cual hubo un cambio de tendencia a favor de Morales.

Luis Fernando Camacho, quien se ha convertido en un símbolo de la oposición al mandatario de origen indígena, dijo que el lunes entregará a Morales una carta de renuncia para que firme, en medio de una gran movilización al Palacio Presidencial.

“No voy a renunciar, somos electos por el pueblo, respetamos la Constitución. Vamos a defender nuestro proceso”, dijo Morales el viernes en La Paz.

En tanto, García Linera instó a los líderes opositores a que ayuden a detener la violencia y acatar la auditoría de las elecciones que lleva adelante la Organización de Estados Americanos (OEA).

“No podemos seguir entregado el voto y la soberanía de un pueblo a un organismo que no demuestre esa transparencia y confianza”, dijo por su parte Camacho en rueda de prensa.

El jueves, el Gobierno de Bolivia condenó los “vergonzosos” hechos de violencia que dejaron decenas de heridos y un muerto en las protestas contra el resultado del recuento de votos, en medio de acusaciones cruzadas sobre quiénes instigaron los enfrentamientos.



Jamileth