Entre la Espada y la Pared

Necesario un Estado de Excepción

2019-11-08

"Leí en las redes la voz del Presidente que dice: ‘el pueblo no permitirá...

Por Tere Mora Guillen | Revista Siempre

Entrevista  a Mauricio Ávila Medina, General del Estado Mayor en retiro

A través de las redes sociales, el General de Brigada Diplomado de Estado Mayor en retiro Mauricio Ávila Medina, difundió en días recientes un mensaje en video en el que descarta la posibilidad de que el Ejército Mexicano participe en un golpe de Estado, a pesar de los altos índices de violencia y criminalidad.

“No hay ni habrá golpe de Estado”, escribió el también licenciado en historia por la UNAM, en su cuenta de Facebook, al incluir un video donde habla del tema, que fuera mencionado por el presidente Andrés Manuel López Obrador el pasado 2 de noviembre.

El general en retiro Mauricio Ávila Medina, quien ingresó al Colegio Militar en 1957 y tres años después se graduó como subteniente de Infantería y luego ascendió hasta llegar a ser General de Brigada en 1999, entrevistado por Siempre! expresó que el video surgió luego de leer la opinión del presidente López Obrador: «cuando dice que el pueblo no permitirá, está diciendo que hay esa posibilidad, fue el motivo por el que reflexioné y fue lo que escucharon y vieron en el video que subí con esos puntos». Añadió no haber escuchado del titular del Ejecutivo Federal ninguna crítica o censura contra el Ejército.

Y narra: «Leí en las redes la voz del Presidente que dice: ‘el pueblo no permitirá un golpe de estado’. Dejé pasar la noche y al día siguiente, dije, como militar debo aclarar que no hay peligro de golpe de Estado. Medité, platiqué con mi equipo conformado por mi esposa Teresa y mi hija Xóchitl, les mencioné la inquietud, me dan opiniones… y me dije, antes que salga el domingo, voy hacer el video, y empecé a trazar palabras, las comentamos, establecí los puntos e hice el video, esa fue la razón».

Cuestionado sobre el tuit que López Obrador escribió respecto a que en México no hay espacios para los Huerta, los Franco, los Hitler o para los Pinochet, refirió que el único episodio nacional es el del General Victoriano Huerta, y que los demás son asuntos de cada uno de los países: «El Ejército mexicano desde los años 30, la última rebelión fue del General Cedillo, y de ahí para acá no ha habido ni habrá a mi criterio, ninguna manifestación de rebelión, en concreto de golpe de Estado, que es el acto violento que hace un grupo de militares para destituir a un Presidente de la República y tomar el poder. Aquí en México no puede ser, no hay ninguna posibilidad».

Ejército leal

En el transcurso de la plática, el militar recordó el lema del Colegio Militar que es “Por el honor de México” que significa “lealtad al pueblo, lealtad al gobierno”. Ratificó que no hay las condiciones para que en nuestro país haya un golpe de Estado. «El Ejército es una corporación que tiene disciplina, el Heroico Colegio Militar, forma generales. Es una formación de lealtad; cuando fui cadete tuve como profesor de Derecho Constitucional al eminente coronel Suazo, que nos reiteraba al iniciar cada clase: Subsiste el fuero de Guerra, artículo 13 Constitucional, para decir que estábamos sujetos a tribunales militares, y teníamos encima, como espada, delitos también muy especiales».

Dejó en claro que el Ejército permanece totalmente unido y no es un grupo heterogéneo, ya que tiene diferentes escalafones «tenemos soldados, sargentos, cabos y dentro de la oficialidad están las jerarquías de oficiales subalternos, de capitanes, jefes que son coroneles y los generales. Cada uno de estos tiene un enfoque de lealtad, todos convergen hacia lealtad al pueblo y a las instituciones, las cuales son el Gobierno, el Congreso, y el Poder Judicial».

Mauricio Ávila Medina fue aspirante a una candidatura independiente para buscar la Presidencia de la República en 2018, para ello creó una página de Facebook en la que desde octubre de 2017, difunde videos con su opinión sobre diversos temas. Y dice: «tuve oportunidad de quebrar el criterio de que un militar, un general, nada más puede aspirar a ser Secretario de la Defensa Nacional. Tuve la inquietud y la determinación de ser aspirante a candidato independiente a la Presidencia de la República, y le puedo augurar que si la situación no se atiende, si no se toman medidas drásticas dentro de la ley, dentro de la Constitución para restablecer la seguridad, en 2024 el pueblo puede votar por un general para ser Presidente, pero debe ser Constitucional no puede ser por Golpe de Estado».

Cuestionado respecto a que el Jefe del Ejecutivo Federal propine un autogolpe de Estado como lo hizo en Perú Fujimori, que disolvió el Congreso, el Poder Judicial para imponer poderes extraordinarios e implantar una dictadura, el licenciado en historia por la UNAM, enfatizó: «No podría yo hablar u opinar a nivel de Presidente de la República, o de algún otro magistrado de esos niveles».

Necesario Estado de Excepción

Ávila Medina sostiene que la criminalidad que vive la sociedad es inaudita, “es inexplicable que asalten en una combi, en un autobús foráneo, que amenacen a los empresarios para que den dinero”. Apunta, “el gobierno no hace nada, ni el Congreso, ni la Suprema Corte de Justicia, ni jueces, ni tampoco Derechos Humanos, y no tienen la voluntad de hacerlo”.

Por lo anterior, invoca al Estado de Excepción, en fundamento al artículo 29 de la Constitución, como única solución. «Se debe establecer el Estado de Excepción, obligándose al Presidente de la República y al Congreso, porque ellos no lo quieren establecer. Es el pueblo el que debe de manifestarse para que obligue al Presidente, y que éste con su gabinete declare el Estado de Excepción y luego lo apruebe el Congreso, es la manera como se puede atender la inseguridad en México».

Añade: «Será el pueblo, el pueblo que trabaja, que estudia, los empresarios amenazados por los criminales, quienes exijan al Ejército que intervenga como última opción, pero el Ejército intervendrá dentro de la Constitución, conforme al artículo 29, cuando el pueblo le exija al Presidente y al Congreso, que declaren el Estado de excepción”.

Y el artículo 29 Constitucional, contempla que en casos de “perturbación grave de la paz pública (…) solamente el Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, con la aprobación del Congreso de la Unión o de la Comisión Permanente, podrá restringir o suspender en todo el país o en lugar determinado, el ejercicio de los derechos y las garantías, que fuesen obstáculo para hacer frente rápida y fácilmente a la situación”.

Estado de Excepción

El también licenciado en historia, cita como ejemplos el 2 de junio de 1942, cuando se declaró el Estado de Guerra, entonces el Presidente Ávila Camacho, tuvo esa facultad que le dio el Estado de Excepción e hizo leyes. «Los analistas constitucionalistas dicen que ese es el único ejemplo. No, tenemos también el ejemplo, del siglo XIX, cuando el presidente Benito Juárez tomó el poder siendo Presidente de la Suprema Corte de Justicia, y entró primero a la guerra civil que conocemos como de Reforma. Se enfrentan dos partidos, el Presidente Juárez y el general Félix Zuluaga y posteriormente, el Presidente General Miguel Miramón; el Presidente Juárez hizo leyes, se reeligió cuando terminó, más bien siguió él porque se desencadenó la guerra de intervención de Europa, y entonces hasta que en 1867 triunfa el Ejército Nacional Mexicano, encabezado por Mariano Escobedo, hasta ese momento que fusilan tanto al emperador Maximiliano como al general Miguel Miramón, en el Cerro de las Campanas, ya entra el orden Constitucional y se llama a elección que gana el Presidente Benito Juárez. Esos son los antecedentes que tenemos y lo que significa el Estado de excepción”.

La Guardia Nacional

Opinó que la Guardia Nacional conforme estaba en el artículo 31, fracción tercera decía: «Es obligación de todos los mexicanos alistarse y servir en la Guardia Nacional conforme a la Ley Orgánica para la Defensa del territorio, de la Soberanía, del honor de la Patria», eso era y ¿qué decía esto? Hay una Ley y un reglamento de la Guardia Nacional de 1846 y 44, en donde señala qué es lo que debe ser y de acuerdo con la experiencia que se da en otros países, aquí en México esa Ley de la Guardia Nacional, dice que la Guardia Nacional queda al mando de los gobernadores de los estados.

“La Guardia Nacional son agrupaciones de 100 hombres de la sociedad que eligen a sus comandantes, mi criterio es la manera de llevar a cabo una defensa del territorio nacional que el pueblo en armas defienda el territorio nacional. Nuestros recursos no dan para tener el armamento que exige un estado de guerra, y si se presentara en un momento una amenaza para México, el gobierno no puede enfrentarlo y refiere la frase ‘para hacer la guerra hacen falta tres cosas: dinero, dinero, y dinero’ y  México no tiene dinero y sí una terrible deuda pública de diez billones de pesos”.



Jamileth