Internacional - Finanzas

Peso argentino mayorista controlado por rigidez cambiaria, disparada del riesgo país ante temores sobre deuda

2019-11-08

La entidad sufrió una huída de unos 22,000 millones de dólares de sus reservas...

Por Jorge Otaola y Walter Bianchi | Reuters

BUENOS AIRES, 8 nov (Reuters) - La plaza cambiaria mayorista de Argentina se mantuvo con escasas variaciones el viernes dada la vigencia de un estricto control de divisas dispuesto por el banco central, un sistema denominado ‘cepo’ y el que se tuvo que reforzar tras las elecciones presidenciales para frenar la huída de reservas, dijeron operadores.

Agregaron que esta impopular medida le permite recuperar una leve porción de las millonarias pérdidas de reservas previo a los comicios del 27 de octubre, donde el peronista Alberto Fernández ganó la presidencia para asumir el 10 de diciembre, y truncó la reelección del actual mandatario neoliberal Mauricio Macri al superarlo con más del 45% de los votos.

Las dudas del mercado sobre la capacidad de cumplimiento en las obligaciones de la deuda soberana hicieron disparar los niveles del riesgo país, ya que se espera alguna inmediata negociación entre las nuevas autoridades y el Fondo Monetario Internacional (FMI), como guía para los tenedores privados de activos.

* El peso mayorista se apreció un 0,17%, a 59,50/59,504 por cada dólar, mientras que en la plaza informal cayó un 2,68%, a 64,25/65,25 unidades y el arbitraje usado para fugar capitales ante los controles de cambio (contado con liquidación) también perdió hasta los 80,18 pesos.

* “Está claro que el mercado (interbancario) tiene demasiada oferta de dólares ya que la mayoría de los ahorristas se habían dolarizado por completo previo a las elecciones, y ahora como necesitan pesos para cubrir necesidades, como el pago de tarjetas de crédito, no tienen otra alternativa que desprenderse de algunos dólares”, explicó un corredor de cambios.

* “Debido al feriado en Estados Unidos el próximo lunes por ser ‘Día del Veterano’ los exportadores tanto cerealeros como de otros rubros liquidaron sus partidas, ante un mercado de cambios en caída desde que comenzó el mes y el negocio era aprovechar la oportunidad de obtener otros rendimientos más positivos en pesos por las altas tasas”, dijo Fernando Izzo, analista de ABC Mercado de Cambios.

* El banco central acumuló este viernes compras por unos 330 millones de dólares y supera levemente los 1,000 millones desde el lunes posterior a las elecciones, cuando profundizó los alcances del ‘cepo’ cambiario al permitir la compra de tan solo 200 dólares por persona física para atesoramiento.

* La entidad sufrió una huída de unos 22,000 millones de dólares de sus reservas en 11 semanas previas hasta las primarias de agosto, según datos oficiales y de operadores.

* El índice accionario S&P Merval borró ganancias iniciales y cedió un fuerte 4,85%, al cierre provisorio de 34.131,05 unidades, por toma de utilidades y la llegada de balances por debajo de las expectativas. Entre los estados contables, se destacó la pérdida del equivalente a unos 218 millones de dólares en el tercer trimestre de la petrolera estatal YPF.

* “Los activos domésticos vienen presentándose más débiles en esta etapa de transición dado que los operadores se encuentran ansiosos respecto a conocer el plan económico integral (del nuevo Gobierno ...), en especial en relación a los lineamientos sobre la política fiscal, monetaria y cambiaria”, dijo Gustavo Ber, economista de la consultora Estudio Ber.

* Por su parte, los bonos soberanos extrabursátiles se derrumbaron un 1,6% promedio, encabezados por los nominados en dólares, ante un riesgo país -realizado por el banco JP.Morgan- que subía 97 unidades a 2.438 puntos básicos. Este nivel se mantiene semejante al de inicio de septiembre pasado.

* “Nosotros no podemos pagar (la deuda) en las condiciones que está la economía argentina”, señaló Fernández en una entrevista con el canal ruso de televisión RT, difundida el jueves.

* Sostuvo que “la economía argentina se tiene que recuperar, tiene que volver a producir, tiene que volver a exportar, y de ese modo tendrá dólares para hacer frente a sus obligaciones (...) Frente a esa deuda nosotros vamos a tener una negociación difícil”.

* El FMI dijo que está disponible para dialogar con el presidente electo de Argentina en la discusión del futuro de la línea de crédito por 57,000 millones de dólares con el país, pero ninguna reunión ha sido agendada.



regina