Internacional - Seguridad y Justicia

Teherán puede enriquecer uranio hasta el 60%: portavoz agencia energía atómica iraní

2019-11-10

Irán anunció el jueves la reanudación del enriquecimiento de uranio en Fordow,...

 

(Reuters) - Irán tiene capacidad para enriquecer uranio hasta el 60%, dijo el sábado un portavoz de la Organización de la Energía Atómica de Irán (AEOI, por sus siglas en inglés), muy por encima de lo requerido para la mayoría de usos civiles, pero lejos del 90% necesario para elaborar combustible para una bomba nuclear.

“La organización tiene la posibilidad de producir al 5%, 20% y 60%, y tiene esta capacidad”, dijo el portavoz de la AEOI, Behrouz Kamalvandi, durante una conferencia de prensa en la planta nuclear subterránea de Fordow, reportó la agencia oficial de noticias IRIB.

“Por el momento necesitamos un 5%”, señaló.

La máxima autoridad política de Irán, el ayatolá Ali Jamenei, dijo el mes pasado que la República Islámica nunca ha buscado fabricar o utilizar armas nucleares, algo que está prohibido por su religión.

Irán anunció el jueves la reanudación del enriquecimiento de uranio en Fordow, alejándose del acuerdo nuclear que selló con las potencias mundiales en 2015 y del que Estados Unidos se retiró el año pasado.

El pacto prohíbe la producción de material nuclear en Fordow, un lugar altamente sensible que Teherán ocultó a los inspectores de no proliferación de Naciones Unidas hasta que fue descubierta en 2009.

Inspectores del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) visitarán Fordow el domingo, según indicó Kamalvandi.

Irán empezó a exceder en mayo los límites de su capacidad nuclear establecidos por el pacto, en represalia por la presión de Washington sobre Teherán para que negocie restricciones a su programa de misiles balísticos y el fin de su apoyo a fuerzas aliadas en todo Oriente Medio.

Las autoridades iraníes aseguran que sus medidas son reversibles si los signatarios europeos del acuerdo consiguen restaurar su acceso al comercio exterior, algo prometido en el acuerdo nuclear pero bloqueado por la reimposición de sanciones por parte de Estados Unidos.



Jamileth