Internacional - Población

Un estado de Australia declara emergencia por incendios

2019-11-11

Los residentes de Nueva Gales del Sur afrontaban “la que podría ser la semana de...

Por ROD McGUIRK

CANBERRA, Australia (AP) — El estado más poblado de Australia declaró el lunes el estado de emergencia debido a un riesgo sin precedentes por incendios forestales, mientras crecían las llamadas en Australia a tomar más medidas para contrarrestar el cambio climático.

Los residentes de Nueva Gales del Sur afrontaban “la que podría ser la semana de incendios más peligrosa que ha visto nunca este país”, indicó el ministro estatal de Servicios de Emergencias, David Elliott.

Las llamas en el nordeste del estado se han cobrado tres vidas, destruido más de 150 viviendas y devorado más de 970,000 hectáreas (3,700 millas cuadradas) de bosques y terrenos agrícolas desde el viernes.

Los servicios sanitarios han atendido a más de 100 personas por lesiones relacionadas con el fuego, incluidos 20 bomberos, indicó el comisario de Ambulancias, Dominic Morgan.

Al norte, en el estado de Queensland, los incendios destruyeron nueve viviendas el lunes y la calidad del aire empeoró de forma brusca en Brisbane, la capital del estado, y las ciudades cercanas.

Se esperaba que la situación empeorase el martes.

La declaración del estado de emergencia daba amplias competencias al Servicio Rural de Bomberos para controlar recursos y dirigir a otras agencias del gobierno.

La temporada anual de incendios en Australia, que tiene su cénit en el verano del hemisferio sur, ha empezado más pronto de lo habitual tras un invierno inusualmente cálido y seco. La crisis ha reavivado el debate sobre si Australia ha tomado suficientes medidas contra el cambio climático.

Australia es el mayor exportador de carbón y gas natural líquido del mundo. También es el continente más seco del mundo después de la Antártida, lo que según los científicos hace especialmente vulnerables a los australianos a los fenómenos climáticos extremos asociados con el cambio climático.



JMRS