Internacional - Población

Australia pide evacuar zonas el este del país ante la amenaza de incendios "catastróficos"

2019-11-11

Las autoridades de los estados australianos de Queensland y Nueva Gales del Sur declararon el lunes...

Por Colin Packham

SÍDNEY, 11 nov (Reuters) - Las autoridades de los estados australianos de Queensland y Nueva Gales del Sur declararon el lunes el estado de emergencia mientras la región oriental del país se preparaba para condiciones de incendio “catastróficas”.

Se instó a las personas que se encuentran en las zonas consideradas de mayor riesgo a que evacuaran sus viviendas de cara a unas condiciones de calor y viento sin precedentes que se esperan para el martes, que las autoridades temen que avivarán los incendios que ya están activos.

Tres personas murieron y más de 150 hogares fueron destruidos durante el fin de semana por los incendios forestales en el norte de Nueva Gales del Sur y Queensland.

Miembros del Parlamento australiano dijeron que el estado de emergencia, que otorga a los bomberos amplios poderes para controlar los recursos del Gobierno, realizar evacuaciones obligatorias, cortar carreteras y cerrar servicios públicos, permanecería en vigor durante siete días.

Los incendios forestales son una amenaza común y mortal en los veranos calurosos y secos de Australia, pero el grave brote actual, muy anterior al pico del verano austral, ha sorprendido a muchos.

“Todo el mundo tiene que estar alerta, no importa dónde se encuentre, todo el mundo tiene que asumir lo peor, no podemos dejar lugar a la conformidad”, dijo a los periodistas en Sídney la primera ministra de Nueva Gales del Sur, Gladys Berejiklian.

La ciudad más poblada de Australia evitó las peores condiciones del fin de semana, pero las autoridades han elevado el pronóstico para la región de Sídney a un peligro de incendio catastrófico para el martes. Es la primera vez que la ciudad ha sido clasificada en dicho nivel desde que se introdujeron nuevas categorías de peligro de incendio en 2009.

Las temperaturas en el área metropolitana de Sydney se elevarán el martes a más de 34 grados centígrados, con vientos fuertes y secos.

“Mañana se trata de proteger la vida, proteger la propiedad y garantizar que todos estén lo más seguros posible”, dijo Berejiklian.

Con más de 5 millones de habitantes, Sídney está rodeada de extensas zonas de monte, muchas de las cuales permanecen secas como consecuencia de las escasas lluvias que se han registrado en la costa este del país en los últimos meses.



JMRS