Internacional - Política

Socialistas buscan acuerdo de gobierno en España; líder de Ciudadanos dimite

2019-11-11

El Partido Socialista Obrero Español (PSOE) dijo que actuará con rapidez para formar...

Por Ashifa Kassam y Belén Carreño | Reuters

MADRID, 11 nov (Reuters) - El líder del partido de centroderecha español Ciudadanos dimitió el lunes, tras la debacle electoral del domingo, allanando potencialmente el camino para un gobierno encabezado por los socialistas tras unos comicios que dieron paso a otro Congreso fragmentado.

El Partido Socialista Obrero Español (PSOE) dijo que actuará con rapidez para formar gobierno tras ser el que más escaños logró, aunque perdió tres en relación a las elecciones que ganó en abril.

“Vamos a intentar mantener el compromiso de que la investidura sea lo más rápida posible porque el país lo necesita”, dijo el dirigente socialista José Luis Ábalos en Radio Nacional.

Su líder, el presidente en funciones Pedro Sánchez, apostó a una repetición electoral para intentar romper el estancamiento político generado por su incapacidad de forjar una alianza con el izquierdista Unidas Podemos.

El polarizado electorado no otorgó suficientes escaños para gobernar con mayoría ni a los partidos de derecha ni a los de izquierda, aunque los socialistas fueron el partido más votado. Los comicios son los cuartos que celebra España en cuatro años.

No obstante, el resultado -marcado por un tenso telón de fondo de violenta crisis secesionista en Cataluña y un fuerte avance del ultraderechista Vox- dejó el panorama político español aún más fragmentado.

El PSOE descartó de inmediato formar una gran coalición con el conservador Partido Popular (PP), que acabó segundo.

No obstante, la dimisión de Albert Rivera -cuyo partido Ciudadanos bajó a 10 escaños desde los 57 de abril, mientras Vox se disparó de 24 a 52- podría ayudar a Sánchez.

Rivera adoptó una postura de línea dura contra Sánchez tras las elecciones de abril, pero otros en el seno de su formación están más abiertos a cooperar.

“Hay que unir a los españoles, darnos la mano y tender puentes”, dijo emocionado en su discurso de renuncia.

El avance de Vox, el primer partido de extrema derecha que consigue más de un escaño desde que España volvió a la democracia en la segunda mitad de los años 70, podría presionar en favor de una concentración de fuerzas izquierdistas.

Ábalos descartó nuevas elecciones, algo que en su opinión sería un “colapso institucional” y dijo que Sánchez empezaría a llamar el mismo lunes a los líderes del resto de formaciones políticas, indicando que Ciudadanos podría ser un posible apoyo.

Para ser confirmado como presidente en una votación parlamentaria en primera ronda, Sánchez necesitaría una mayoría absoluta, lo que implicaría el apoyo de los izquierdistas Podemos y Más País, además de Ciudadanos y varias formaciones regionalistas no separatistas.

No obstante, en segunda ronda solo necesitaría una mayoría cualificada, lo que significa que sería suficiente con que los “sí” y las abstenciones superen a los votos en contra.

La reacción de los mercados a los resultados electorales fue tranquila, ya que la cuarta mayor economía de la zona euro mantiene una senda de crecimiento.



regina