Internacional - Política

Uruguay denuncia un "golpe de Estado" en Bolivia y urge a restaurar "de inmediato" el Estado de Derecho

2019-11-11

En el otro extremo, el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, ha lamentado la escalada de tensiones...

 

MADRID, 11 Nov. (EUROPA PRESS) -  El Gobierno de Tabaré Vázquez en Uruguay ha denunciado este lunes lo que considera un "golpe de Estado" en Bolivia por la dimisión de Evo Morales después de que la Policía y las Fuerzas Armadas lo sugirieran, al tiempo que ha urgido a restaurar "de inmediato" el Estado de Derecho en la nación andina.

   "El Gobierno del Uruguay expresa su consternación por el quiebre del Estado de Derecho producido en el Estado Plurinacional de Bolivia, que forzó la salida del poder del presidente, Evo Morales, y sumió al país en el caos y la violencia", ha dicho el Ministerio de Exteriores en un comunicado.

   Para Uruguay, "no existe argumento que pueda justificar estos actos, en particular habiendo anunciado pocas horas antes el presidente Morales su intención de convocar a nuevas elecciones, a partir del informe producido por la misión electoral de la Organización de Estados Americanos (OEA)".

   Así, ha hecho "un urgente llamado a todos los actores bolivianos para que cesen los actos de violencia y para que el proceso electoral se encauce de conformidad con las disposiciones de la Constitución y las leyes del Estado Plurinacional de Bolivia".

   Además, ha instado a restaurar "de inmediato" el Estado de Derecho, "respetando plenamente los Derechos Humanos y civiles de todos los habitantes y, particularmente, la inviolabilidad de las representaciones diplomáticas extranjeras y de sus funcionarios".

   Uruguay se suma así a países como Venezuela, Nicaragua, Cuba, Argentina y México, en la región, así como Rusia, más allá de América Latina, que han denunciado igualmente un "golpe de Estado" contra el líder indígena.
   En el otro extremo, el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, ha lamentado la escalada de tensiones en Bolivia pero ha cuestionado este término. "La palabra golpe la uso mucho la izquierda cuando pierde", ha advertido.

   Por su parte, Estados Unidos ha pedido a todas las partes que se ciñan al marco constitucional durante la "transición". "Continuaremos trabajando con nuestros socios internacionales para asegurar que la democracia y el orden constitucional de Bolivia perduren", ha dicho a Reuters un portavoz del Departamento de Estado.

   La Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Federica Mogherini, ha pedido "contención y responsabilidad" a todas las partes en Bolivia para permitir que el país avance "pacífica y tranquilamente" a la celebración de nuevas elecciones "creíbles".

   En España, el Gobierno en funciones de Pedro Sánchez ha lamentado que el proceso electoral anunciado en Bolivia por Morales se haya visto "distorsionado" por la "intervención" de las Fuerzas Armadas y de la Policía y ha instado a resolver el actual "vacío" de poder. 



regina
Utilidades Para Usted de El Periódico de México