Internacional - Seguridad y Justicia

Israel mata a comandante de la Yihad Islámica, cae lluvia de cohetes desde Gaza

2019-11-12

En la escalada más grave de tensión que se vive en los últimos meses, Israel...

Por Nidal al-Mughrabi y Dan Williams

GAZA/JERUSALÉN, (Reuters) - Israel mató el martes a un comandante de alto rango del grupo militante palestino Yihad Islámica, en un inusual ataque selectivo en la Franja de Gaza que fue respondido con el lanzamiento de cohetes que llegaron hasta Tel Aviv.

En la escalada más grave de tensión que se vive en los últimos meses, Israel también dirigió un ataque con misiles contra la casa de un dirigente de Yihad Islámica en Damasco, matando a dos personas, entre ellas uno de sus hijos, según informaron medios de comunicación estatales sirios.

Mientras el sonido de los proyectiles palestinos y los ataques aéreos israelíes resonaba en Gaza y otras zonas fronterizas, el líder de Yihad Islámica, Khaled Al-Batsh, habló en el funeral celebrado a mediodía en Gaza por su compañero muerto, Baha Abu Al-Atta.

“Israel ejecutó dos ataques coordinados en Siria y Gaza, en una declaración de guerra”, dijo. Los asistentes dispararon al aire, gritando “¡Venganza!”.

Ambas partes esperaban un empeoramiento de la situación tras el funeral, pero su gravedad parecía depender de si Hamas -un grupo islamista mucho mayor- se une a Yihad Islámica en el intercambio de ataques que obligó a civiles de ambas partes a buscar refugio y al cierre de negocios y colegios.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, describió a Al-Atta como una “bomba de tiempo” responsable de una serie de recientes ataques transfronterizos con cohetes, drones y francotiradores y sospechoso de estar planeando más muy pronto.

“Israel no está interesado en una escalada, pero hará todo lo necesario para protegerse”, dijo Netanyahu, que supervisó la última guerra de Israel en Gaza en 2014 pero parecía estar llamando a ejercer la contención. “Esto podría llevar tiempo. Se necesita aguante y cabeza fría”.

La Yihad Islámica dijo que el objetivo del ataque en Damasco fue la casa de un líder político, Akram Al-Ajouri. La emisora del Ejército de Israel calificó a Al-Ajouri como el líder del ala militar de Yihad Islámica.



Jamileth