Internacional - Política

Jefe de despacho se niega a cooperar con el Congreso

2019-11-12

Mulvaney ha cambiado de posición varias veces: la semana pasada pidió sumarse a la...

Por ERIC TUCKER

WASHINGTON (AP) — El jefe de despacho interino de la Casa Blanca, Mick Mulvaney, dijo el martes que desistirá de demandar el proceso de investigación de la Cámara de Representantes y en cambio acatará la orden del presidente Donald Trump de negarse a cooperar con ella.

Mulvaney ha cambiado de posición varias veces: la semana pasada pidió sumarse a la demanda de otro asesor de Trump, pero el lunes dijo que iniciaría su propia demanda.

El martes, Mulvaney dijo en un escrito judicial que acatará las instrucciones de Trump “sustentadas por una opinión de la Oficina de Asesoría Legal del Departamento de Justicia al no comparecer para la declaración pertinente”.

Mulvaney había recibido una orden de comparecer la semana pasada en una audiencia a puertas cerradas ante el panel de juicio político, pero no la acató.

Entonces pidió sumarse a una demanda iniciada por el ex viceasesor de seguridad nacional Charles Kupperman, la cual pedía a un juez que decidiera si debía acatar una orden de comparecencia de la cámara o bien una orden en contrario de la Casa Blanca.

Mulvaney había argumentado que sus circunstancias eran similares a las de Kupperman, pero abogados tanto de éste como de la cámara se opusieron al pedido y destacaron lo que consideraban eran diferencias cruciales. El juez federal Richard Leon dijo el lunes que “no me inclino” por otorgar el pedido de Mulvaney.

La opinión del Departamento de Justicia a la que alude Mulvaney sostiene que los asesores íntimos del presidente gozan de inmunidad ante las órdenes de comparecencia porque “prepararse para esos interrogatorios les obligaría a restar tiempo y atención a sus deberes para con el presidente ante los caprichos de los comités legislativos”.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México