Turismo

Corte prohíbe registro de electrónicos en entradas a Estados Unidos

2019-11-12

La abogada de ACLU, Esha Bhandari, dijo que el fallo fortalece las protecciones para los viajantes...

 

BOSTON (AP) — Una corte federal en Boston falló el martes que la revisión sin orden judicial de teléfonos y computadoras portátiles por parte del gobierno de Estados Unidos a los viajantes internacionales en aeropuertos y otros puertos de entrada al país violan la Cuarta Enmienda.

El fallo es referente a una demanda presentada por la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU) y la Fundación Electronic Frontier a nombre de 11 viajantes cuyos smartphones y laptops fueron registrados sin que fueran sospechosos en puertos de entrada de Estados Unidos.

La abogada de ACLU, Esha Bhandari, dijo que el fallo fortalece las protecciones para los viajantes internacionales que ingresan cada año a Estados Unidos consagradas en la Cuarta Enmienda.

La ACLU describe los registros como “expediciones de pesca” y agregó que ahora los agentes fronterizos deben demostrar sospecha individualizada de contrabando antes de poder registrar el dispositivito de una viajante.

El gobierno ha defendido enérgicamente los registros y los considera una herramienta crítica para proteger a Estados Unidos.

El número de registros de dispositivos electrónicos en los puertos de Estados Unidos ha aumentado significativamente, dijo la ACLU. El año pasado, el gobierno realizó más de 33,000 revisiones, casi el cuádruple que tres años antes.

Los documentos presentados como parte de la demanda afirman que los registros sin orden judicial se han extendido para asistir en la aplicación de leyes fiscales, de bancarrota, ambientales y protección al consumidor, así como para reunir información y en investigaciones criminales avanzadas.

Los expedientes también indican que los agentes de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza considera las peticiones de otras agencias gubernamentales para determinar si registrar o no los dispositivos electrónicos de los viajantes. Señalan que los agentes registran los dispositivos electrónicos no sólo de los individuos designados, sino también de sus asociados, amigos y parientes.

“Al poner fin a la capacidad del gobierno de realizar expediciones de pesca sin sospecha, la corte reafirma que la frontera no es un lugar sin ley y que no perdemos nuestros derechos de privacidad cuando viajamos”, dijo Bhandari en un comunicado de prensa.



regina

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...



Utilidades Para Usted de El Periódico de México