Migración

Bosnia advierte que no puede contener ola de migrantes

2019-11-12

“Nos encontramos con mujeres con ocho meses de embarazo, jóvenes, y hacemos lo mejor...

Por SABINA NIKSIC | AP

SARAJEVO, Bosnia-Herzegovina (AP) — El jefe de la policía fronteriza de Bosnia advirtió el martes que sus guardias no pueden contener la presión migratoria a lo largo de la frontera del país con Serbia, y que la situación fácilmente podría intensificarse arriesgando la estabilidad de la nación.

Zoran Galic dijo en entrevista a The Associated Press que asegurar la frontera completa de 1,600 kilómetros (995 millas) a lo largo de una popular ruta migratoria a Europa es como el “trabajo de Sísifo”, en referencia al héroe de la mitología griega que fue condenado hasta la eternidad a empujar una roca cuesta arriba sólo para verla rodar hasta abajo cada vez que llegaba a la cima.

“Estamos en una lucha constante para disuadir a los migrantes, pero nunca se dan por vencidos”, dijo.

“Nos encontramos con mujeres con ocho meses de embarazo, jóvenes, y hacemos lo mejor para tratarlos de forma moral, respetando todas las convenciones internacionales” de derechos humanos, dijo al describir el tamaño del problema.

Desde que inició el año, más de 13,000 migrantes han llegado a Bosnia, según cifras del gobierno bosnio. El empobrecido país es incapaz de ofrecerles albergue apropiado, dejándolos sin acceso a alimentos calientes, duchas o atención médica adecuada, ante la creciente preocupación de las comunidades locales.

Galic dijo que a sus fuerzas policiales fronterizas les faltan 1,000 agentes y la tecnología moderna requerida para asegurar las fronteras. Agregó que su país sólo tiene un agente por cada 30 kilómetros (19 millas) de frontera.

Bosnia se ubica en la llamada ruta de los Balcanes que los migrantes del Medio Oriente, Asia y África recorren con la esperanza de llegar a Europa occidental. En los últimos tres años, la ruta se popularizó después de que otros países en la región cerraran sus fronteras.



regina