Nacional - Seguridad y Justicia

Federales retiran bloqueo en accesos al AICM; hubo 56 heridos y 9 retenidos

2019-11-13

Tras varias horas de negociaciones con el subsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana...

Ixtlixóchitl López

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Un total de 56 personas lesionadas y nueve elementos retenidos fue el saldo que dejó el bloqueo realizado durante cerca de siete horas por elementos de la Policía Federal (PF) en inmediaciones de la Terminal 1 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), para exigir el pago de sus indemnizaciones, luego de su negativa a formar parte de la Guardia Nacional.

Tras varias horas de negociaciones con el subsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Ricardo Mejía Berdeja, los inconformes se retiraron, pero advirtieron que volverán a las calles si el gobierno federal no cumple con su palabra de liquidarlos.

Durante la movilización, que convocó a alrededor de mil 200 policías federales, se registraron varios enfrentamientos entre los inconformes y 700 elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana que fueron desplegados para resguardar el lugar.

La tensión creció cuando los federales trataron de avanzar sobre Boulevard Puerto Aéreo para impedir el paso sobre Circuito Interior y lanzaron varias granadas de gas lacrimógeno a los policías capitalinos, que repelieron el ataque y recuperaron la vialidad.

El jefe de la policía capitalina, Omar García Harfuch, quien arribó al sitio en compañía del subsecretario de gobierno Arturo Medina para intentar dialogar con los federales sin éxito, precisó que durante los enfrentamientos los manifestantes arrojaron 12 granadas de gas y retuvieron a nueve policías capitalinos, a los cuales esposaron y despojaron de sus uniformes.

Además, agregó, 32 de ellos resultaron heridos y siete tuvieron que ser trasladados al hospital.

Por su parte, Adrián López, vocero de los elementos de la Policía Federal, informó que 24 de sus compañeros también resultaron lesionados, ocho de ellos con heridas de importancia y uno en estado grave.

El dirigente responsabilizó a García Harfuch de las agresiones a sus compañeros, pues aseguró que fue él quien dio la orden para comenzar a lanzar el gas lacrimógeno y “darles con todo”.

“Lo hacemos responsable rotundamente y le reiteramos que nosotros no manejamos ni químicos ni armamento, nuestro movimiento es pacífico”, afirmó.

López indicó que son 13 mil los elementos de la Policía Federal que están pendientes de recibir su liquidación y pidió a los afectados por la movilización solidarizarse con ellos.

Tras dialogar con los inconformes, Ricardo Mejía Berdeja expresó que no había necesidad de realizar una nueva manifestación, pues la creación del fondo de retiro que solicitaban los federales fue anunciado desde hace varias semanas por el presidente Andrés Manuel López Obrador y el secretario de la SSPC, Alfonso Durazo.

“No había necesidad, esto iba caminando, pero a veces falta credibilidad, aunque se les diga no creen y pues ahorita en Vallejo lo que ya estaba programado se está destrabando”.

Asimismo, indicó que el retaso en el pago se debe a procesos administrativos, pero aseguró que ya se están emitiendo y se mantendrá un diálogo permanente con los federales hasta que concluya el proceso.

Finalmente, Mejía Berdeja hizo un llamado a los federales para no afectar a terceros y conducirse con legalidad.

“Hacemos un llamado realmente a los compañeros, les decimos que hay un compromiso, que no se desesperen, no vale la pena hacer esto, afectan a terceros, se ponen en riesgo ellos y ponen en riesgo a la ciudad”, advirtió.

Durante los altercados, varios de los usuarios del Sistema de Transporte Colectivo Metro se vieron afectados por el gas lacrimógeno lo que llevo a la dependencia a suspender por una hora el servicio en la estación Terminal Aérea.

En punto de las 16:45 horas, los manifestantes se retiraron y la circulación en Boulevard Puerto Aéreo fue reabierta.

Este martes entró en vigor el nuevo marco de actuación policial en caso de bloqueos en la CDMX, publicado el pasado 11 de noviembre en la Gaceta Oficial de la ciudad de México, el cual limita el uso de la fuerza y solo permite a la policía capitalina portar equipo de protección.



Jamileth

Notas Relacionadas