Internacional - Política

Maduro anuncia despliegue de milicianos en las calles

2019-11-13

La orden se da cuatro días antes de la jornada de protesta nacional en su contra, a la que...

 

CARACAS (AP) — El presidente venezolano Nicolás Maduro ordenó el martes reforzar la seguridad en las calles mediante el despliegue de las milicias venezolanas, integradas por civiles armados, para para garantizar la paz en el país.

En un acto de gobierno televisado, en el que estuvo acompañado de los jefes militares, Maduro ordenó que se activen “todas las 63.890 unidades populares de defensa” para cumplan la “misión de patrullaje armado en las avenidas y calles de toda Venezuela, del 14 al 24 de noviembre”.

La orden se da cuatro días antes de la jornada de protesta nacional en su contra, a la que convocó el líder opositor Juan Guaidó, jefe de la Asamblea Nacional y que en enero se declaró presidente interino del país con el argumento de que Maduro fue reelegido en unos comicios fraudulentos.

En los comicios presidenciales del 20 de mayo de 2018 no contaron con la presencia de grandes partidos opositores y varios de los rivales de Maduro, a quienes la autoridad electoral les prohibió participar por boicotear anteriores comicios.

El gobierno también convocó movilizaciones para el 16 de noviembre como una demostración de fuerza.

Guaidó -- que es reconocido por más de 50 países, incluido Estados Unidos, como presidente legítimo de Venezuela-- busca aumentar la presión contra Maduro con el fin de que deje el poder.

El líder opositor, pese al apoyo local e internacional y al hecho de que muchos acusan a Maduro de ser el responsable de la severa crisis política y económica que azota a Venezuela, no ha logrado minar el respaldo de los jefes militares ni el alzamiento de importantes unidades militares.

La segunda fase del despliegue se llevará a cabo del 25 de noviembre al 31 de diciembre “como un fortalecimiento y reforzamiento de los planes de seguridad ciudadana, seguridad nacional, para garantizar navidades en paz y felices”, agregó Maduro, sin dar más detalles.

El presidente socialista resaltó que además se distribuyen 321.433 fusiles, “por las vías seguras de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana para nuestros milicianos”. En su momento el objetivo es que cada uno de los más de 3,2 millones de milicianos _ según cifras oficiales _ tenga un arma. Los milicianos son vistos frecuentemente en calles, hospitales, parques nacionales --y particularmente en centros de votación durante eventos electorales.

Las milicias, empero no cuentan con suficiente preparación, pese a que en años recientes han participado en los distintos ejercicios militares ordenados por Maduro para “hacer frente a todos los ataques terroristas en contra de los servicios públicos” y para “que jamás ningún imperio”, como llama a Estados Unidos, se atreva a pisar nuestro sagrado suelo”.



Jamileth