Internacional - Población

Estudiantes chinos, taiwaneses, dejan Hong Kong

2019-11-13

La policía marina usó una embarcación el miércoles para ayudar a un...

Por KEN MORITSUGU y PATRICK QUINN

HONG KONG (AP) — Estudiantes universitarios de China continental y Taiwán están dejando Hong Kong y los de dos países escandinavos se han ido o han sido llamados a hacerlo, en momentos en que los campus se vuelven el nuevo campo de batalla en las protestas antigubernamentales de cinco meses en el territorio.

La policía marina usó una embarcación el miércoles para ayudar a un grupo de estudiantes de China continental a dejar la Universidad China de Hong Kong, que seguía rodeada de barricadas colocadas por manifestantes luego de violentos choques con la policía el martes.

Las autoridades anunciaron que las clases de primaria y secundaria serían suspendidas el jueves, dada la creciente violencia de los choques.

Las protestas han tomado una fuerte tendencia anti China y algunos manifestantes han causado destrozos en sucursales de bancos continentales destruido, la agencia noticiosa estatal Xinhua y cadenas de restaurantes cuyos dueños respaldan al gobierno en Beijing.

Hong Kong es parte de China, pero tiene su propio sistema legal y mayores libertades cívicas que China continental. Los manifestantes dicen que esas libertades son amenazadas por un gobierno de la ciudad que está comprometido con China. Beijing dice que los manifestantes son alborotadores que quieren separarse del control chino.

Por tercer día consecutivo, los manifestantes obstaculizaron el servicio de trenes, bloquearon calles y se congregaron en el distrito de negocios. En los campus universitarios, se preparaban para choques con la policía.

La Universidad Técnica de Dinamarca llamó a 36 estudiantes en Hong Kong a regresar al país, diciendo que “algunos de nuestros estudiantes se han visto forzados a dejar sus dormitorios porque fueron incendiados”.

Estudiantes de China continental han dicho en mensajes en la internet que han sido atacados por manifestantes que han irrumpido en sus dormitorios, pintado insultos en las paredes y golpeado sus puertas, dijo el diario Beijing Evening News.

Muchos están aprovechando un programa que ofrece una semana de alojamiento gratis en decenas de hoteles en la ciudad vecina de Shenzhen, dijo la prensa china.

El servicio fue ofrecido en el 2013 para recién graduados en busca de trabajo en ese eje tecnológico.

Taiwán arregló vuelos para que 126 de sus estudiantes en la Universidad China regresasen a sus casas el miércoles por la noche, dijo la televisora pública RTHK.



Jamileth

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...