Internacional - Seguridad y Justicia

Norcorea advierte contra maniobras militares de Estados Unidos y Corea del Sur

2019-11-13

La Comisión de Asuntos Estatales norcoreana emitió un comunicado afirmando que las...

Por KIM TONG-HYUNG

SEÚL (AP) — Corea del Norte advirtió el miércoles que las planeadas maniobras militares entre Estados Unidos y Corea del Sur obligarán a las fuerzas norcoreanas a prepararse para la guerra, y declaró que Washington sufrirá consecuencias graves si ignora la exigencia de Pyongyang de reanudar conversaciones nucleares antes de fin de año.

La Comisión de Asuntos Estatales norcoreana emitió un comunicado afirmando que las maniobras violan los acuerdos alcanzados entre el presidente estadounidense Donald Trump y el líder norcoreano Kim Jong Un.

Kim es el presidente de la comisión, que estableció en 2016 como parte de una campaña para consolidar su poder y centralizar el manejo de los asuntos oficiales.

El comunicado es la evidencia más reciente del descontento norcoreano sobre las maniobras militares y la lentitud de las negociaciones nucleares, que se encuentran estancadas debido a desacuerdos sobre cómo efectuar un desarme y cómo retirar las sanciones económicas impuestas a Corea del Norte.

El régimen norcoreano además ha estado aumentando sus pruebas misilísticas y los expertos vaticinan que continuará exhibiendo su arsenal bélico a fin de presionar a Washington a cumplir con el plazo fijado por Kim para llegar a un acuerdo.

El experto en asuntos norcoreanos en el Instituto Sejong de Corea del Sur Cheong Seong-chang estimó que la decisión de emitir un comunicado de parte del máximo organismo oficial norcoreano refleja la posibilidad de que ese país se está preparando para realizar nuevas demostraciones militares, como por ejemplo lanzamientos de prueba desde submarinos.

El comunicado denuncia que las maniobras están causando “un círculo vicioso” en las relaciones entre Estados Unidos y Corea del Norte.

“Más le vale a Estados Unidos que se comporte en momentos delicados, cuando la situación en la península coreana podría regresar a su punto inicial debido a las maniobras militares conjuntas”, expresó la declaración.

Estados Unidos “enfrentará una amenaza más grave, tendrá que admitir su fracaso y caerá en problemas si no hace algo para cambiar la situación actual”, agregó.

Afirmó que Corea del Norte ha tratado a Estados Unidos respetuosamente en el diálogo. “Hemos suspendido distintas acciones sobre las cuales Estados Unidos había expresado inquietudes”, añadió, en aparente referencia a la suspensión de pruebas de misiles de largo alcance.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México